Compartir
Publicidad

Robiin, cooperativa de naranjas con distribución online

Robiin, cooperativa de naranjas con distribución online
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sector agrícola siempre se ha quejado del encarecimiento de precios que tienen los productos desde el campo a la mesa. No voy a entrar a debatir el trasfondo del asunto porque las cadenas de distribución cumplen unas funciones importantes, pero si un elemento de nuestro negocio no nos gusta cómo funciona, lo mejor que podemos hacer es hacerlo nosotros.

Y en pro de esta absorción horizontal de las labores de distribución, ha nacido Robbin, como la primera cooperativa agrícola de naranjas valencianas que utiliza internetcomo canal de distribución de sus productos. Los valores añadidos que ofrece esta cooperativa con más de 400 productores son los siguientes: * Ofrecer naranja en fresco durante prácticamente todo el año. El producto se corta y en 24 horas llega al comprador. * Plantear un comercio justo, ya que hace público a quien va dirigido el dinero que el comprador paga por el producto. * Ofrecer todas las garantías de calidad al comprador. Los mismos agricultores introducen toda la información de la parcela donde se ha recogido la naranja (tratamientos fitosanitarios, localización) y los técnicos agrícolas de la cooperativa garantizan que el producto ha sido tratado con productos autorizados. La ventaja competitiva del modelo es clara; se crea marca, se potencia la calidad y se establece un sistema de logística de entrega de productos frescos con un margen de 24 horas. Respecto a los niveles de precios de las naranjas colocadas en destino, se encuentran un poco por encima de los precios de los grandes centros de distribución, con el valor añadido de la calidad y comodidad que supone para el consumidor final.

¿Problemas? Inicialmente y bajo mi punto de vista, el coste final para distribuidores de zona, pequeño comercio o usuario final, pero este punto es un punto que se pulir, mejorar y abaratar en un futuro si se mejoran los volúmenes de distribución. En definitiva, la red como medio de apoyo logístico en un sector como la agricultura, en el que los avances tecnológicos suelen brillar por su ausencia en la mayoría de las ocasiones. Modelo desde luego a estudiar para otros productos de primera necesidad.

En El Blog Salmón | Naranjas Lola o cómo internet amplía negocios En Pymes y Autónomos | Mata al intermediario, Distribución de guerrilla, Escogiendo el canal de distribución de nuestros productos Imagen | Malkav

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio