Compartir
Publicidad
Publicidad

Freixenet: respuesta de la empresa y la adaptación social a la crisis

Freixenet: respuesta de la empresa y la adaptación social a la crisis
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ayer evaluaba la campaña publicitaria de Freixenet para estas navidades con cierto escepticismo sobre los hipotéticos resultados que pueda obtener la compañía respecto a las ventas de cava en este año y el impacto que puede presentar esta maniobra en la cuenta de resultados. Freixenet ha tenido la amabilidad de remitirnos la comunicación institucional completa de la empresa para las próximas navidades y podemos evaluar cual es el mensaje que nos quiere transmitir.

Tras la finalización de la campaña 2008, comenzaron a plantear la siguiente campaña teniendo en cuenta la evolución que estaba sufriendo la economía y la sociedad española. El momento era duro para todo el país y las perspectivas inmediatas se vislumbraban complicadas.

Esto consideramos que obligaba a plantear la campaña de publicidad del año de manera distinta. Seguir la misma línea, pero en un momento que reclamaba moderación e insistir en lo nuestro y sus valores de esfuerzo, calidad, ambición y espectáculo. Lo que habíamos tenido con nuestras chicas de natación sincronizada. Y de ahí salió la idea de repetir, de utilizar el mismo spot de 2008.

¿Qué significa esto para todas las empresas? ¿Debemos modificar nuestra estrategia comercial consolidada por la percepción social de crisis?

Sobra decir que además de percepción social la crisis es real y muy dura todos, pero lo que no está tan claro es este giro tan radical. Tengamos en cuenta también que Freixenet es un grupo empresarial que facturó a cierre del ejercicio 2008 (cierra en abril de 2009) 500 millones euros, de los cuales unos 350 millones provienen del mercado exterior.
freixenet 2

Además, el impacto en ventas se prevé amortiguar con el cambio que ya se hizo en el ejercicio anterior con el cava estrella y con una política de mantenimiento del mismo precio que tenía en el ejercicio pasado. ¿Cómo atacar al mercado? Vendiendo producto sin explotar la percepción de un ingente gasto en publicidad para reforzar esas ventas.

Con esta premisa, se ha generado material publicitario adicional en el campeonato del mundo de natación de Roma 2009 con la realizaciób de un reportaje sobre el Equipo de Natación Sincronizada.

En definitiva, un importante cambio de estrategia que tuvo que poner en marcha la empresa en el año 2007 con Scorsese con objeto de recuperar el boicot al cava catalán y una manera muy inteligente de eliminar una gran partioda de gasto vendiendo responsabilidad social. A esperar los resultados y los movimientos de Codorniu, que pueden ser muy interesantes también.

En Pymes y Autónomos | Freixenet y la publicidad: grave error que le puede pasar factura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio