Compartir
Publicidad
Publicidad

Freixenet y la publicidad: grave error que le puede pasar factura

Guardar
6 Comentarios
Publicidad


Freixenet acaba de comunicar que este año no realiza un nuevo anuncio navideño. Tira de repertorio pasado y repite el spot del año pasado con el equipo de natación sincronizada incluyendo algunas variaciones. ¿Los motivos? Las tres ces tan de moda: crisis, crisis y más crisis.

Creo que Freixenet comete un error importante que le puede pasar factura si no espabila, además de las presiones políticas injustificadas que todos los años sufre el cava catalán; en este caso me refiero al deterioro de marca, junto con el mensaje que pretende transmitir este año.

Partamos de la premisa que Freixenet siempre se ha gastado un verdadero pico en la producción de sus anuncios, tanto a nivel de realización, como producción y montaje, pero pasar del todo a la nada o del blanco al negro, da una imagen de una compañía poco comprometida con su pilar principal de ventas en la época navideña.

Esta empresa siempre ha conseguido que se hable de su marca desde estas fechas hasta que pasan las navidades, generando una asociación muy positiva entre el consumo de su cava con el nombre y glamour que lo rodea, dejando al margen la relación calidad / precio del mismo.

No provocar esa misma onda este año o aventurarse a que la publicidad le provenga en el mismo hecho de no realizarla, puede generar una caida estrepitosa en ventas, en detrimento de otras marcas o incluso a favor de las marcas blancas. Este año se publicitarán unas imágenes que refuercen la tesis del esfuerzo y la superación, una especie de remix del making.off del spot del pasado año y secuencias de las propias nadadoras.

El subconsciente del consumidor que no bebe usualmente cava puede pensar que para este año, igual pasa con otra marca más ecxonómica que con Freixenet y el bebedor de cava de verdad no recurrirá a Freixenet ni atado. Creo que apostar por el esfuerzo como mensaje para comenzar el próximo año no es buena idea desde luego.

Traslando este efecto a la pyme, debemos tener presente siempre que la austeridad en el gasto publicitario debe regir todas nuestras decisiones de gasto, pero antes de cortar por la raiz, es preferible reorientar nuestro marketing a formas y modelos menos costosos ¿cómo creeis que le puede salir la jugada a Freixenet? En próximo año lo veremos.

Vía | El Mundo
Vídeo | Youtube
En Pymes y Autónomos | Gastos de marketing: ¿necesario o superfluo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio