Publicidad

¿Resistencia al cambio en 2021? La inflexibilidad sigue presente en muchos empleados

¿Resistencia al cambio en 2021? La inflexibilidad sigue presente en muchos empleados
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En 2020 nos hemos dado cuenta que estamos en un entorno cambiante y volátil. Las empresas necesitan reaccionar rápido y adaptarse a los cambios, incluso de un día para otro. Pero a veces cuentan con problemas para hacerlo dentro de sus trabajadores, puesto que la inflexibilidad sigue presente en muchos empleados.

Un ejemplo lo tenemos con la hostelería, donde en muchos casos están mandando a sus empleados al ERTE en caso de tener que aplicar restricciones de cierre o limitación de actividad y sin embargo están contratando servicios de reparto que suponen comisiones de más de un 30%. Las empresas más ágiles han cambiado la bandeja de sus camareros por bolsas de entrega a domicilio.

Pero otras muchas han aprovechado la bajada de la actividad económica para realizar cambios en su funcionamiento interno, en sus herramientas, en sus procesos, aprovechando el momento para hacer todos los ajustes o pruebas necesarias. Y a veces esto choca con la forma en la que han venido trabajando durante años. Es aquí donde surge esta resistencia al cambio.

No se trata solo de hacer las cosas de otra manera. En muchos casos esta actitud tiene que ver con el control. Nuevos procedimientos que se implantan, no solo implica que hay que aprender a utilizar nuevas herramientas, también van a proporcionar más información y control de negocio. Y eso puede ser un problema para algunos empleados.

Porque resulta complicado entender que se pongan pegas a según que cosas teniendo en cuenta la situación actual, con muchas empresas pendiendo de un hilo. Y sobre todo que no se haga desde una perspectiva constructiva, sino pensando muchas veces en dificultar este cambio que por mucho que se opongan es muy complicado que vuelva atrás.

La adaptación al cambio es una de las habilidades que las empresas necesitan hoy en día en sus empleados. Y aquellos que no sepan ser flexibles y aprender a trabajar con nuevas herramientas que se han puesto a su disposición tendrán complicado encontrar un nuevo empleo si llegan a perder el suyo.

Porque esta tendencia ya se venía observando antes de la actual crisis. Es algo que marcará también los próximos años. Las empresas más ágiles en adaptarse a las demandas del mercado serán más sólidas. Las que han estado ancladas en el si funciona no lo toques, van a tener problemas para sobrevivir si llegan a salir de esta crisis.

Imagen | Ian Panelo en Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio