Publicidad

¿Quién es el líder?

¿Quién es el líder?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días un médico de familia de Alicante llamó a una televisión. Su discurso versaba sobre lo fácil que resulta la voluntariedad por parte de los políticos y de algunos tertulianos. Es decir, ponerse ante un micrófono y decir obviedades es sencillo, no se requiere de ningún tipo de formación, por esta razón invitó a todos ellos que si tanto sabían de todos los temas del mundo que montaran en un avión, le pidieran al piloto que bajara y que lo tripularan ellos.

No hacía falta añadir más. Porque ¿es fácil ser un líder? Evidentemente no. Este médico aludió a la continua formación a la que él estaba sometido para poder ejercer su profesión. Y aquí viene el problema en el ámbito empresarial. Además de que la formación se deja de lado, puesto que cuando uno llega a la cima presupone que 'lo sabe todo', también se relaja, no delega o simplemente falla a la hora de comunicarse tanto con los empleados como con otras personas que están en su escalafón.

No hay nada peor que no saber quién es el líder. Quién es el que tripula el avión. En algunas pymes y grandes empresas, los empleados no tienen claro a quién deben dirigirse cuando surge un problema. El "buen rollo" es confundido muchas veces con la falta de organización. Todos deseamos trabajar para alguien que sea agradable, pero si eso va de la mano de falta de liderazgo, mal asunto.

Ser un líder no es sinónimo de alejamiento. Al revés. El buen líder trabaja codo con codo con los empleados, se implica y por supuesto sabe que en él recaen muchas responsabilidades y ha de saber hacerles frente, a la vez delegar, y también dejar claro que él es quien tomará la decisión final. Si en una organización el papel no está definido, el fracaso de la misma estará al llegar.

Muchas empresas se dedican más a la producción técnica dejando de lado la parte humana, la de saber administrar y gestionar las relaciones. La parte humana se hace a un lado desde la nula comunicación cuando el liderazgo y toma de decisiones con su equipo, es nula. Ser un líder es ser capaz de ser un buen jefe que sabe como motivar a un equipo y conseguir que todos trabajen al unísono por un objetivo común.

En Pymes y Autónomos|Los cuatro valores que siempre admiré en un jefe,Demasiados jefes tóxicos Imagen|Daniel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios