Compartir
Publicidad
Publicidad

La organización empresarial del "ideacidio"

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bajo el título de “Ideacide” se publicó en Open Forum un artículo de cómo limitar la creatividad en las organizaciones. Personalmente esta entrada me gustó tanto que por eso me he decidido a presentar un extracto de lo que el autor comentaba al respecto.

Aprovechando su experiencia como consultor el autor expone, con un ejemplo real, lo que el denomina “ideacidio”, es decir, o lo que es lo mismo, la actitud de los gerentes para no permitir que sus subordinados tengan ideas, o dicho de otro modo, menospreciar las ideas de aquellos que no pertenecen a la gerencia.

Para demostrar que en una organización se estaba produciendo un ideacidio tal y como había informado a los gerentes de la misma, organizó una prueba en la cual escogía a 120 personas de la organización de distintos rangos. Los distribuyó en distintas mesas de tal modo que en cada una de las mesas hubiera personas de distinto rango.

Una vez organizados les encomendó una tare para que la llevasen a acabo, primero, individualmente y posteriormente en grupo, para demostrar la “sabiduría popular”, o lo que es lo mismo, que el grupo, tiene más inteligencia más que el individuo.

De este tipo de prueba hay distintos ejercicios y en España se suelen utilizar mucho para realizar las pruebas de dinámicas de grupos y el que más suele gustar a los responsables de recursos humanos es el del caso del naufragio, pero como la prueba se desarrolló en los USA, la prueba consistía en ordenar una lista de 25 artículos para poder sobrevivir en la luna en caso de un hipotético choque contra la luna. Este detalle, es bastante relevante ya que la NASA había compilado el orden correcto, es decir, se disponía de una respuesta correcta.

El autor facilitó la repuesta correcta a cada uno de los integrantes de la mesa de menor nivel o de mayor inexperiencia una copia con las respuestas correctas. Su trabajo consistía en convencer al gerente de mayor experiencia o rango de la mesa que en efecto sabía la respuesta.

El resultado previsible fue que ninguna de las mesas acertó a dar la respuesta correcta, a pesar de que todas y cada una de ellas la tenían. No deja de ser cierto, que a medida que una organización crece se hace más vertical y jerarquizada y una de las principales ventajas de las que disfrutan las de menor tamaño, las pymes, es la flexibilidad y al ser organizaciones poco jerarquizadas, y por tanto, horizontales, la comunicación entre los distintos niveles se debería producir con mayor fluidez. Este es un valor fundamental que tienen que aprovechar, tener pocos niveles les permite tener mayor creatividad explotando la inteligencia colectiva, cosa que a las más grandes les cuesta más.

Vía | Open Forum En Pymes y Autónomos | ¿La clave para el éxito? Video | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos