Compartir
Publicidad
Publicidad

¿La clave para el éxito?

¿La clave para el éxito?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Recientemente se ha presentado un estudio realizado por Avanade, empresa consultora constituida por Accenture y Microsoft, para el 80% los ejecutivos consideran que la colaboración empresarial es la clave para el éxito, pero consideran fundamental para lograrlo superar determinados aspectos culturales y de comportamiento del negocio.

He seleccionado este informe porque desde mi planteamiento esta es una barrera cultura que tienen que superar las organizaciones empresariales. Este hecho se agrava en el caso particular de las pymes donde las resistencias a la colaboración se hacen mucho más palmarias, y paradójicamente, más necesita de ella.

En el término colaboración incluyo además de la relación de la empresa con los agentes externos, proveedores, clientes o terceras partes (partners), también a las propias relaciones que se establecen dentro de la propia organización. En determinadas ocasiones, la incertidumbre y desconfianza de los empleados les hace considerarse como los dueños de su trabajo, no compartiendo su know-how dentro de la organización para así poder mantener una cuestionable “ventaja competitiva” respecto a sus propios compañeros y la organización en su conjunto.

Según el informe los propios responsables se muestran recelosos a este cambio de cultura empresarial por los nuevos problemas que puede generar, entre ellos destacan principalmente dos:

  • Los empleados podrían eludir responsabilidades sobre ciertas tareas gracias a las múltiples opciones de colaboración disponibles para preguntar a otras personas.

  • El temor de los empleados ante el hecho de colaborar con sus compañeros, especialmente entre diferentes niveles de empleados y departamentos de la empresa.

Este hecho es preocupante porque asimilar una función o un desempeño a una persona dentro de una organización no es en absoluto beneficioso para el conjunto de la misma, lo que importa es el grupo y no los individuos y si no que se lo pregunten a Messi con su rendimiento asimétrico entre el F.C. Barcelona y la selección de fútbol de Argentina.

La encuesta sobre Colaboración se ha realizado entre el 8 y el 25 de febrero de 2010, e incluye 538 entrevistas online a ejecutivos de nivel C, decission makers de TI y los líderes de unidades de negocio de 17 países de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico.

Via | Avanade Imagen | MacMcGuire.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio