Compartir
Publicidad
Publicidad

El 87% de los españoles nunca mienten en su curriculum pero ¿cuantos mienten en la encuesta?

El 87% de los españoles nunca mienten en su curriculum pero ¿cuantos mienten en la encuesta?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Trabajando.es ha sacado a la luz una encuesta donde se ha obtenido un sorprendente resultado que indica que el 87% de los españoles no han mentido nunca en sus curriculums. Me cuesta creer que los datos obtenidos sobre una muestra de 3 mil personas sean extrapolables de esta manera a todo el país pero sobretodo que las respuestas fueran sinceras.

Por otro lado es bastante evidente que las mentiras curriculares están a la orden del día aunque cabe la posibilidad de que para las personas que lo hacen no dejen de ser simples maquillajes y redondeos que no pueden ser considerados como mentiras. Vamos a ver algunos datos de los que sí han reconocido mentir en sus curriculums.

La presión social puede haber llevado a los encuestados a decir masivamente que nunca han mentido en sus datos pero quizás sea la propia naturaleza de la encuesta la que no se ha encargado de describir correctamente lo que supone mentir en un curriculum. Cualquier profesional que revise curriculums de forma ocasional saber que es práctica común la exageración de algunos datos, fechas y capacidades.

Claro que muchas de estas mentiras caen por su propio peso. Vamos a ver algunos datos expuestos en las conclusiones del estudio que nos dicen en qué materias se miente con más frecuencia.

  • El 42% asegura haber mentido sobre su experiencia laboral
  • El 23% exageró sus conocimientos sobre el manejo de idiomas.
  • Un 15% señaló haber trabajado para empresas donde nunca trabajaron.
  • Un inquietante 11% informó de una carrera que jamás estudió.
  • El 9% de los “mentirosos” añadió cursos que no realizó.

No hay grandes sorpresas aunque siempre me llamarán la atención las personas capaces de informar sobre carreras no estudiadas y sobre empresas donde no han trabajado. Además, ese 9% que miente sobre cursos es lo que me parece más curioso al ser un campo de relativamente segundo plano donde es más sencillo engañar. Otros datos curiosos son las respuestas sobre la posible reincidencia:

  • El 53% reconoce que lo volvería a hacer.
  • Un 27% afirma que ahora no les es necesario mentir.
  • El 20% restante señala que no volvería hacerlo y que están arrepentidos.

Mi conclusión es que evidentemente estos estudios tienen la validez que tienen, que son una mera curiosidad pues ante una encuesta de opinión esta está muy limitada por el convencionalismo social y la propia naturaleza del estudio, quizás no suficientemente explicado o con un muestreo poco estudiado sobre la población general.

Que nadie se lleva a engaño, hay que valorar el conocimiento práctico pero la sinceridad y la confianza son importantes. Los procesos de selección bien llevados pueden pillar muchas mentiras pero seguramente contaremos en las empresas con personas que mintieron y hoy por hoy rinden a un gran nivel. Si el seleccionador sabe lo que busca, lo encontrará. Pero si una mentira sale a flote, la confianza se habrá roto.

Vía | Trabajando.es
En Pymes y Autónomos | Mentiras en el curriculum y titulados que no son titulados, Mentir en el curriculum: delito de estafa en el Reino Unido, El polígrafo para detectar mentiras en la empresa
Imagen | amaianosr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio