Compartir
Publicidad
Publicidad

El polígrafo para detectar mentiras en la empresa

El polígrafo para detectar mentiras en la empresa
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La empresa Omnis entre otras, es una pyme pionera en ofrecer el servicio del polígrafo o detector de mentiras para su uso empresarial. Según cuenta esta mercantil, el uso de este dispositivo de control es habitual en otros paises como EEUU, Rusia, Bélgica o Reino Unido entre otros.

Dentro de las aplicaciones empresariales que le podemos dar a sus servicios, se presentan los siguientes supuestos:

  • Comprobación exhaustiva de un currículum en un proceso de selección para detectar adicciones, intereses contrarios a la empresa o mentiras que se puedan generar en el proceso de selección o CV.
  • Resolución de conflictos y persecución de robos, hurtos, pérdida de información….

En definitiva, un mecanismo de control personal y de tendencia laboral nada recomendable para cualquier empresa que se precie de un funcionamiento adeucado en RRHH. Porque el resto de usos no tienen validez más allá del uso privado de la información y de la voluntariedad del trabajador de someterse a la prueba del detector de mentiras.

A nivel legal, los resultados del polígrafo o máquina de la verdad no son aceptados por ningún proceso judicial, por lo que frente un robo, un hurto o la resolución de un conflicto, la información que obtenida no nos va a servir como prueba testifical o documental en un proceso judicial. Resumiendo, no puedo despedir de manera procedente a nadie basando la prueba en el polígrafo. Menos aún, a nivel penal para el caso de un robo o similar.

A nivel ético, el aspecto de control de un CV mediante un polígrafo lo veo excesivo y una invasión en toda regla en la intimidad del futuro trabajador. Las intenciones futuras, sus tendencias sexuales o su vida personal fuera del trabajo no es un dato significativo para la empresa siempre y cuando el trabajador cumpla correctamente con sus funciones y sus“vicios” no repercutan en ningún sentido a la empresa. Por contra, en ocasiones se presentan situaciones en las que su uso si podría ser muy planteable, al menos en contradicciones entre empleados ante un conflicto.

Esta empresa presta a sus servicios a grandes firmas españolas y en tres años de funcionamiento, ya han abierto tres oficinas por toda la geografía española. Os recomiendo que echéis ojo a los casos reales que describen como usos del polígrafo para no criminalizar tampoco las ventajas que puede reportar esta prueba, eso sí, con un coste de unos 700 euros.

Más Información | Periodismo Humano
En Pymes y Autónomos | Mentiras en el curriculum y titulados que no son titulados, Construir verdades (sin decir mentiras)
Imagen | Onmis – PDF PResentación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos