Despedir una empleada del hogar ya no será tan fácil y la cotización por desempleo, estos son los cambios con la nueva legislación laboral que entra en vigor hoy

Despedir una empleada del hogar ya no será tan fácil y la cotización por desempleo, estos son los cambios con la nueva legislación laboral que entra en vigor hoy
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un Real Decreto para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan como empleadas del hogar. Con su publicación en el BOE de hoy ha entrado en vigor y con importantes cambios en la legislación laboral en aspectos tan significativos como la facilidad para despedir a una empleada de hogar o la obligación de cotización por desempleo para generar dicho derecho una vez que se pierde el trabajo.

A efectos prácticos para las trabajadoras de este colectivo será que se generarán nuevos derechos de desempleo, para lo cual va a ser obligatorio cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial. Dichas cotizaciones se aplicarán ya el próximo 1 de octubre y se garantiza la cobertura de las trabajadoras en caso de insolvencia del empleador.

Bonificaciones para la cotización por desempleo

Los empleadores van a tener derecho a una reducción del 80% de las cotizaciones por desempleo y FOGASA. No es la única bonificación, puesto que se mantiene la reducción de un 20% en la aportación que deban realizar los empleadores a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Además la intención del Ministerio de Trabajo es incrementar los tramos de bonificación superiores al 20% en función del número de personas que formen parte del hogar y la renta del mismo.

Otra novedad está en la obligación del empleador de asumir las cotizaciones de trabajadoras al servicio del hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales, aunque previamente hubieran acordado que se asumieran por parte del trabajador como autónomo.

En este caso, será obligatorio comunicar a la Tesorería General de la  Seguridad Social, durante el mes de enero de 2023, los datos necesarios  para el cálculo y el pago de las cuotas de la Seguridad Social, y en  especial los datos bancarios precisos para el pago de las cotizaciones.

Causas de la extinción de contrato de una empleada del hogar

Otra de las novedades importantes afectan a las causas del despido. Desaparece la figura del desestimiento. El artículo 11 del RD 6/2022, de 6 de septiembre establece que:

1. La relación laboral de carácter especial del servicio  del hogar familiar podrá extinguirse por las causas establecidas en el  artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores, aplicándose la normativa  laboral común salvo en lo que resulte incompatible con las  peculiaridades derivadas del carácter especial de esta relación.
2. Sin perjuicio de lo anterior, esta relación  laboral de carácter especial podrá extinguirse por alguna de las  siguientes causas, siempre que estén justificadas:
a) Disminución de los ingresos de la unidad familiar o incremento de sus gastos por circunstancia sobrevenida.
b) Modificación sustancial de las necesidades  de la unidad familiar que justifican que se prescinda de la persona  trabajadora del hogar.
c) El comportamiento de la persona trabajadora  que fundamente de manera razonable y proporcionada la pérdida de  confianza de la persona empleadora.
La extinción por estas causas se producirá con arreglo a lo dispuesto en este apartado.
La decisión de extinguir el contrato deberá  comunicarse por escrito a la persona empleada del hogar, debiendo  constar de modo claro e inequívoco la voluntad de la persona empleadora  de dar por finalizada la relación laboral y la causa por la que se  adopta dicha decisión.

El resto de circunstancias se mantienen igual que el resto de trabajadores, quedando de esta manera integrados de forma uniforme en el derecho laboral con el resto del colectivo sin dar lugar a la desprotección hasta ahora vigente.

Temas
Inicio