Compartir
Publicidad

Las subidas de impuestos y cotizaciones que vienen y que podrían afectar a la pymes

Las subidas de impuestos y cotizaciones que vienen y que podrían afectar a la pymes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En poco menos de dos meses, el actual Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ya ha ido deslizando nuevas subidas de impuestos y cotizaciones sociales con los que financiar toda su agenda social. Sus propuestas alcanzan casi todos los tributos existentes del sistema fiscal español (incluso aquellos en los que no tiene competencia) e incluso podría suponer nuevas figuras impositivas.

Y aunque la mayoría de ellos tienen como objetivos las rentas altas, lo cierto es que un programa tan ambicioso no va a dejar fuera a prácticamente ningún contribuyente, y las pymes y los autónomos podrían ser los agentes más perjudicados. Estas son algunas de las medidas que más podrían afectar a las empresas más pequeñas.

Un tipo de sociedades mínimo del 15 %

Es, posiblemente, la propuesta que mayor incremento de la recaudación supondrá, pues se estima que podría alcanzar los 4.000 millones de euros, según cálculos de Gestha. El objetivo no es otro que tratar de equiparar el tipo nominal con el tipo efectivo del impuesto, ya que muchas grandes corporaciones se benefician de un conjunto de deducciones y bonificaciones que hacen que este impuesto sea el único de los grandes tributos cuya recaudación actual, de 23.143 millones de euros, esté todavía muy por debajo de los valores precrisis, un 48 % menos que los 44.823 millones de euros que entraron en caja en el 2007.

Y aunque María Jesús Montero, titular de la cartera de Hacienda, ya ha anunciado que esta medida no debería afectar a las pymes, lo cierto es que parece que no será así. En 2015, la contribución a las arcas del Estado de las pymes fue de 12.681 millones de euros, un 12,2% de su resultado contable, por debajo del 15 % que propone el Gobierno actual.

El nuevo impuesto a la banca

Aunque no se trata de un impuesto aplicable directamente a la pymes, lo más probable es que el nuevo tributo a la banca tenga repercusión indirecta sobre ellas. El propio consejero delegado del BBVA calificó la medida de errónea y afirmó, sin ambages, que este tributo acabará repercutiendo en el cliente, especialmente a través de un encarecimiento del crédito.

La financiación bancaria no es algo de lo que las pymes puedan prescindir. A pesar de la consolidación de nuevos métodos de financiación, lo cierto es que nuestras empresas tienen una dependencia todavía excesiva del crédito bancario (hasta el 70% de la financiación proviene de estas vías), y no parece que la situación vaya a cambiar a medio plazo.

El destope de las bases máximas

Antes incluso de auparse a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez ya había manifestado su intención de destopar las bases máximas de cotización, es decir, que el trabajador cotice en función de sus ingresos reales sin un máximo, que en la actualidad es de 3.803 euros. Eliminar este techo supondría unos ingresos adicionales de 4.470 millones de euros, aunque también acarrearía un coste muy elevado para las empresas, independientemente de su tamaño, que tendrían que asumir un peaje en cotizaciones sociales muy elevado.

Además, está por ver la eficacia de esta medida. Destopar las bases máximas tiene una consecuencia automática: que las pensiones máximas también aumentan. O, al menos, deberían, pues de otra forma se estaría cometiendo una injusticia, la de que los cotizantes que más han aportado no reciben una pensión proporcional a su contribución.

La cotización por ingresos reales

Cada vez está más cerca. Hace pocos días supimos que las principales asociaciones de autónomos llegaron a un acuerdo para la equiparación entre bases de cotización e ingresos, que se articularía en torno a cinco tramos diferenciados, de modo que quien más factura, más paga, por encima de esa base mínima por la que cotizan el 85% de los trabajadores.

En este caso, y si la medida finalmente sale adelante, las rentas superiores a 30.000 € que hasta ahora están cotizando por la base mínima tendrán que asumir un aumento de su base de cotización, que será mayor cuanto más elevados sean sus ingresos.

En Pymes y Autónomos | Esto es lo que piden los autónomos al nuevo Gobierno

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio