Compartir
Publicidad

Esto es lo que piden los autónomos al nuevo Gobierno

Esto es lo que piden los autónomos al nuevo Gobierno
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De forma inesperada para la mayoría, más todavía tras la reciente aprobación de los presupuestos, se ha producido la caída del Gobierno del Partido Popular. Tras el anuncio del mantenimiento de los presupuestos aprobados, habrá que ver cuál es el impulso político a partir de ahora. Las principales asociaciones de autónomos ya han felicitado al Gobierno, pero vamos a ver qué piden los autónomos al nuevo Gobierno para mejorar su situación actual.

Hay que tener en cuenta que es complicado ver una tendencia uniforme si vemos con qué programas se presentaron los diferentes partidos a las elecciones en lo que toca este colectivo. Pero lo cierto es que algunas medidas que en su momento se vieron rechazadas, como la mejora de las deducciones de los suministros para los autónomos que trabajan en casa, ahora podrían salir adelante, algo que afectaría a más de 200.000 autónomos.

Un ejemplo de las propuestas que podría salir adelante es el alta en autónomos sin coste para aquellos que no alcancen el SMI o una cuota progresiva en función de dichos ingresos superado dicho umbral. De esta forma sería de gran ayuda para todos aquellos autónomos "pobres" que tienen menos ingresos, no tanto para aquellos que tienen rentas más altas.

Todas las organizaciones esperan que el nuevo Gobierno sitúe a los autónomos en el centro del debate

Esta es la postura manifestada por la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), que lleva tiempo pidiendo una cotización por ingresos reales y una reforma del RETA para mayor protección de los autónomos económicamente dependientes. Una figura que es bastante controvertida, puesto que otras voces abogan directamente por su desaparición.

La UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) también se han manifestado en un sentido parecido pensando que la evolución debe ir hacia un sistema de cotización más justo y piden poner a los autónomos en el centro del debate. Se muestran esperanzados con el nuevo Gobierno en lo que respecta a alguna de sus reivindicaciones como una mayor protección social.

Donde no hay acuerdo es en la obligación o no de cotizar por ingresos reales

Por su parte la ATA ha sido la organización que se ha mostrado más crítica con la posibilidad de un cambio de Gobierno. Igualmente han felicitado al nuevo ejecutivo mostrando su disposición a colaborar con el nuevo gobierno. Se muestran de acuerdo con mantener la tarifa plana de 50 euros si no se llega al SMI durante más tiempo, pero sus principales reivindicaciones tienen que ver con la mejora de pensiones y protección, aunque no son partidarios de obligar a cotizar por ingresos reales y se muestran conformes con que cada uno decida que cuota pagar.

Lo cierto es que hay muchos temas que no han entrado en la nueva Ley de Autonomos, como el paro de los autónomos y todavía está pendiente la reforma del RETA, una medida que tiene que ser de mucho mayor calado que lo aprobado hasta el momento y fijará el marco normativo para los autónomos en los próximos años.

En Pymes y Autónomos | Nueva ley de autónomos, así te afecta según el tipo de autónomo que eres

Imagen | Gratisography

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos