Compartir
Publicidad

Suben los impuestos... bajan los módulos

Suben los impuestos... bajan los módulos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Parece que el Gobierno tiene buenas noticias para los empresarios que determinan sus beneficios por el sistema de módulos. Este sistema consiste en estimar por medio de signos, índices o módulos (trabajadores, metros cuadrados del local, carga del vehículo, consumo de energía, etc.) aprobados por el Ministerio de Economía y Hacienda, los flujos económicos de una determinada actividad con la finalidad de calcular el beneficio sujeto al IRPF.

Esta revisión a la baja de los módulos es consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las asociaciones representativas de los autoempleados ATA (Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) siendo la cuantía de la rebaja proporcional a la caída de la recaudación por el sistema de estimación directa (régimen que determina el beneficio en función de los ingresos y gastos reales de la actividad).

A la espera de los últimos datos de julio que confirmen el porcentaje de caída de recaudación por estimación directa, se estima que la media anual rondará el 20%, tasa en torno a la que los agentes negociadores creen que podría situarse la disminución de la carga tributaria.

El importe definitivo de la rebaja y las actividades o sectores afectados por la misma se concretarán por el Gobierno después de convocar a las asociaciones de autónomos a una reunión que se celebrará como muy tarde a primeros de octubre.

La Orden EHA/3413/2008 es la que regula para este año 2009 los módulos aplicables tanto en IVA como en IRPF.

Toda rebaja de impuestos es bienvenida. En este caso además era necesaria porque quienes querían aprovechar las bonificaciones en las cotizaciones por la contratación de su primer empleado se encontraban con unos módulos bastante más altos de lo deseado.

Ahora más que nunca son necesarios brotes de coherencia; sin ellos sólo crecerá mala hierba.

Imagen | Galería de los mininos
Vía | El Economista
Pymes y Autónomos | Programa de Módulos 2009: disponible en la web de la AEAT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio