
Con las perspectivas actuales, a no pocos profesionales les ronda por la cabeza la pregunta de marras: ¿vale la pena retrasar tu jubilación unos años? Pese a que hay razones más allá de las económicas, si necesitas una respuesta en cifras y datos, la Seguridad Social ya te la puede mostrar.
Desde este mes, los trabajadores pueden simular cuánto más cobrarán si alargan su carrera laboral más allá de la edad ordinaria. En algunos casos, las cifras son más que tentadoras.
Promover la jubilación activa
El simulador de jubilación ya está disponible en el portal Tu Seguridad Social. La calculadora permite modificar la fecha estimada de retiro para comprobar los beneficios de retrasar uno o varios años la jubilación.
Todo ello, se adecúa a las políticas de jubilación activa que está promoviendo el Gobierno con el objetivo de de dar más opciones a profesionales cuya pensión sería muy baja y apuntalar los problemas de relevo generacional, entre otras cuestiones.
En enero de 2025, el Congreso reforzó los incentivos a la jubilación demorada dentro de la reforma del sistema público de pensiones.
Además de mantener las tres modalidades de bonificación, también se facilitó la compatibilidad entre pensión y trabajo para quienes opten por una jubilación activa.
Según la Seguridad Social, los trabajadores que demoren su jubilación podrán elegir entre:
- Un aumento del 4 % de su pensión anual por cada año completo de retraso.
- Un pago único que varía según la base reguladora y el número de años cotizados.
- O una fórmula mixta, combinando ambas opciones.
Para acceder al simulador, los usuarios pueden hacerlo a través de certificado digital, Cl@ve o mediante SMS verificado. Una vez dentro, el sistema permite calcular distintos escenarios de pensión en función de la edad de retiro elegida.
¿Quién puede beneficiarse?
Hoy, tras las últimas modificaciones, puede beneficiarse cualquier persona que haya cumplido la edad legal ordinaria de jubilación y siga trabajando, ya sea por cuenta ajena o como autónomo.
En cualquier caso, desde la Seguridad Social se ha señalado que la simulación tiene un carácter orientativo y que la bonificación real dependerá siempre de las cotizaciones acumuladas y la base reguladora de cada caso individual.
En conclusión, es de agradecer que aumenten el número de herramientas que permiten decisiones informadas sobre el retiro y la pensión, tanto si la jubilación está cerca como si todavía queda a medio plazo, donde también se recomienda revisar la situación con antelación.