Compartir
Publicidad

La subida de la base mínima de cotización afectará al 86% de los trabajadores autónomos

La subida de la base mínima de cotización afectará al 86% de los trabajadores autónomos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La mayoría de partidos que conforman el arco parlamentario (o que tienen opciones serias de llegar a formarlo en la próxima legislatura) piensan que las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores autónomos son demasiado elevadas, en especial si las comparamos con el resto de países de nuestro entorno y con los ingresos obtenidos por este colectivo

Sin embargo, lo que parece una evidencia no parece serlo tanto para el partido en el Gobierno. Y es que los Presupuestos Generales del Estado han traído un regalo en forma de un nuevo aumento en la base mínima de cotización en el RETA (tal y como ya ocurriera el año pasado). En concreto, en 2016 la base mínima pasará a ser de 893,10 euros, casi un 1% más que en 2015, que era de 884,40 euros.

Esta subida implica un aumento en la cuota mensual a pagar por los trabajadores autónomos, que aumentará dos euros al mes, pasando de casi 264 euros a algo más de 266. La subida anual será, por tanto, de 25 euros.

Desde 2013, el esfuerzo contributivo realizado por este colectivo ha aumentado un 5%, una cifra que no refleja la realidad ya que los ingresos de los autónomos no han ido acorde al aumento de sus cotizaciones. En la actualidad, casi medio millón de autónomos declara unos rendimiento brutos de 15.000 euros anuales, es decir, cerca de 10.000 euros anuales en términos netos (medido como la diferencia entre ingresos y gastos).

Esta subida afectará al 86% de los trabajadores autónomos que cotizan por la base mínima, según un estudio realizado por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos facilitados por la Seguridad Social. Un nuevo jarro de agua fría para un colectivo al que las instituciones no dejan de maltratar.

Imagen | Ministerio de Empleo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio