Compartir
Publicidad

El dardo envenenado de los PGE: la cotización mínima de los autónomos subirá un 1%

El dardo envenenado de los PGE: la cotización mínima de los autónomos subirá un 1%
0 Comentarios
Publicidad

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 presentado este martes establecerá un incremento del 1% en las bases mínimas de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), después de haberla incrementado un 2% en 2014 y casi un 1% en 2013.

Un nuevo dardo envenenado sobre uno de los colectivos que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica, de los cuales un 80% cotiza por dicha base, que verán como la base de cotización mensual se sitúa en 884 euros, una cantidad que, para muchos profesionales, es superior a su rendimiento neto, que se encuentra comprendido entre los 12.000 y los 15.000 euros anuales.

Una circunstancia injusta que agrava todavía más la situación de muchos trabajadores por cuenta ajena o de aquellos que, por culpa del elevado coste que supone en España establecerse como autónomos, han de rechazar ciertos proyectos o alimentar aún más la economía sumergida. Esta es la causa de que, en los últimos años, hayan proliferado las cooperativas de autónomos que facturan por nosotros.

Una situación ya denunciada por las principales asociaciones de autónomos pero que, sin embargo, no han sido articuladas de forma legal todavía a día de hoy. Un sistema de bases progresivas y variables podría ser una de las soluciones o, al menos, lo que ellos proponen.

Por su parte, la base máxima de cotización subirá un 0,25% en 2015, desde los 3.596,98 euros hasta los 3.606 euros mensuales, incluidos asimismo en los PGE para el año 2015.

En Pymes y Autónomos | La subida de la base mínima no afecta a todos los autónomos Imagen | Ministerio de Hacienda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio