Publicidad

Hacienda conocerá la titularidad real de las Sociedades para mejorar su lucha contra el fraude

Hacienda conocerá la titularidad real de las Sociedades para mejorar su lucha contra el fraude
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Agencia Tributaria y el Consejo General del Notariado han suscrito un convenio para que la Agencia pueda acceder a la información de la base de datos de titularidad real del notariado. De esta forma Hacienda conocerá la titularidad real de las Sociedades para mejorar su lucha contra el fraude.

Se trata de una forma de reforzar el control sobre los entramados societarios, donde la red de conexiones entre diferentes Sociedades y grupos empresariales muchas veces complica sobremanera encontrar quién está detrás de ellos, pero también qué participación tienen para evitar el fraude fiscal.

Hacienda podrá conocer la secuencia de entidades a través de las cuales una persona física es el titular jurídico de unas acciones o participaciones, así como el porcentaje real de su participación. La consulta se podrá realizar a partir de una sociedad para conocer sus propietarios o viceversa, de una persona saber en qué sociedades participa.

La Agencia Tributaria también tendrá acceso a las operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial, para lo cual contará con un suministro periódico de los datos identificativos de poderdantes, apoderados y administradores de sociedades, así como las fechas de nombramiento y revocación de esos poderes.

Con esta acción parece claro que el foco de la Agencia Tributaria se ha movido de los pequeños negocios a las grandes empresas, lo que no quiere decir que no se siga inspeccionando a comercios y autónomos. En muchos casos a estos pequeñas empresas basta una carta avisando de inconsistencia fiscal para que sean más rigurosos en su fiscalidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios