Compartir
Publicidad

La familia... bien, gracias

Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace muchos, muchísimos años en el sistema económico hay una figura que, como siempre, bien gestionada puede ser un modelo de éxito, pero que tiene una idiosincrasia particular y que, en el caso de la economía española, aparece con bastante frecuencia, la empresa familiar.

Hay una gran cantidad de ejemplos de empresas familiares que han logrado un éxito empresarial y cuyo modelo de gestión no se diferencia de cualquier otra empresa que no tiene esta característica. Sin embargo el carácter particular de la empresa familiar debe de ser tenido en cuenta, sobre todo si nos encontramos con noticias como las aparecidas estos últimos días, Está en juego el futuro de Eulen ó El presidente de Eulen busca socios para intentar frenar a sus hijos

Podíamos definir a la empresa familiar como aquella que esta influenciada en su administración y gerencia por un grupo familiar o por lazos familiares. Se considera que la iniciativa empresarial familiar es una de las principales fuentes de creación de empresas y que más del 90% de las empresas de los países capitalistas son o han sido familiares.

Muchos de los grandes conglomerados han surgido de esta manera y es muy interesante descubrir como estos núcleos han podido llevar sus ideales con orgullo hasta ser gigantes industriales. Ford, IBM ó Microsoft, entra otras, son algunos ejemplos de empresas que se iniciaron como familiares (algunas lo siguen siendo). Las ventajas de este tipo de empresas se podría resumir en el compromiso, la flexibilidad en el trabajo, el tiempo y el dinero, una cultura estable, un planteamiento a largo plazo, la confianza y el orgullo

En España, según datos del Instituto de la Empresa Familiar, hay más de 2,9 millones de empresas familiares en nuestro pais, que representan el 75% del empleo privado y su facturación equivale al 70% del PIB español.

Sin embargo, el 70% de los negocios familiares desaparecen después de la muerte del fundador y sólo entre el 9 y el 15% consiguen llegar a la tercera generación. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes de la empresa familiar?, entre otros se podrían citar la dificultad para separar lo empresario de lo familiar, la cultura familiar y la empresarial son radicalmente distintas y el choque entre ellas puede ser causa de verdaderos desaciertos y tensiones que al final pueden desembocar en la rotura familiar e incluso en el fracaso de la propia empresa. Otros problemas pueden ser la rigidez del fundador, la resistencia a la capacitación y a la profesionalización y, sobre todo la sucesión.

En Pymes y Autónomos | Las empresas familiares y todos sus fallos de diseño Video | youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio