A priori todas las empresas dirán que su objetivo es crecer, crecer y crecer. Desarrollarse, vender más, tener más oficinas, tener más empleados, tener, tener, tener más de todo. Pero ¿en realidad siempre nos convendrá crecer y crecer sin más? Según mi parecer, no.
Y para mi no siempre tiene que ir asociado el tener un buen desarrollo empresarial o de nuestro proyecto empresarial con crecer más y más, con tener cada vez más propiedades, más tamaño, más músculo, si ese músculo no lo podemos mantener porque los ingresos no compensan ese crecimiento.
Y es que en el mundo de la empresa, normalmente dos más dos no siempre son cuatro. Así crecer por ejemplo en número de empleados o de oficinas en determinada cantidad, no siempre va asociado a crecer en la misma proporción en los ingresos, al contrario.
Todo ello, sin contar con el importante aumento de costes que cada pieza que le incorporamos a nuestra empresa o proyecto con el fin de crecer conlleva. Y es que yo sin duda prefiero tener pocas piezas pero eficientes, que tener muchas piezas y ponerme la soga en el cuello.
En Pymes y autónomos |Objetivo, hacer crecer
Imagen | JMartinezSolera