¿Interesa darse de baja como autónomo en verano?

¿Interesa darse de baja como autónomo en verano?
Sin comentarios

Verano, esa estación del año en la que unos trabajan mucho y otros disfrutan de sus merecidas vacaciones. Esos cambios generan que en algunos sectores se ingrese menos dinero. ¿Interesa entonces darse de baja como autónomo en verano?

Para empezar, un trabajador por cuenta propia no dispone de vacaciones al uso, es decir, los 30 días que le corresponden a un empleado. Sin embargo, un autónomo no cuenta con vacaciones pagadas.

Por qué darse de baja como autónomo en vacaciones

Pongamos el caso de que desees unas vacaciones por la tan manida 'salud mental' que traducido es: estás agotado mental y físicamente. Necesitas parar unos días o acabarás con un ataque de ansiedad fuerte o algo peor.

También existe la posibilidad de que seguir pagando la cuota de autónomos cuando no vas a facturar nada porque durante los meses estivales tu negocio se vuelve invisible.

Recordemos que si otras personas (tus clientes) se van de vacaciones a otros lugares no van a visitar tu peluquería, por poner un ejemplo. Entonces, ¿puedo darme de baja como autónomo en verano? ¡Por supuesto! Pero como en todo, existen ventajas y desventajas y vamos a verlas.

Ventajas y desventajas de darse de baja como autónomo en verano

A continuación, vamos a exponer algunas de las ventajas que tiene darse de baja como autónomo en estas fechas:

Cuotas de autónomo

La principal ventaja es que no tendrás que pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social. El ahorro puede ser un tema vital si sabes de antemano que vas a facturar poco y no tienes dinero ahorrado para hacer frente a la situación.

No olvides que debes darte de baja todo un mes natural, es decir sería extraño y perjudicial darse de baja el 2 de julio y de nuevo de alta el 25 de julio porque la cuota se te cobraría entera.

Tarifa plana

Si estás haciendo uso de una tarifa plana, cuando vuelvas a darte de alta podrás seguir haciéndolo sin problema.

Cuota de colegio profesional

Esta ventaja solo será para aquellos autónomos que, para ejercer su actividad, hayan tenido que darse de alta en un colegio de profesionales y, por lo tanto, estén colegiados. Si este es tu caso, durante los meses que te des de baja tampoco tendrás que hacerte cargo de esa cuota.

Declaraciones trimestrales de IVA

Esta es otro de los beneficios de darse de baja que más te pueden interesar. Al no estar dado de alta, no se tributa en la declaración trimestral por ese tiempo, por lo que podrás olvidarte de tener que guardar todos los tickets de gastos y facturas durante un periodo de tiempo.

Desventajas de darse como autónomo en vacaciones

Es igual de importante que conozcas las desventajas de este proceso para que puedas hacer un balance y tomar la decisión correcta para tu negocio.

Trámites burocráticos

Darse de alta y baja como autónomo es un proceso que requiere de unos trámites burocráticos algo tediosos. Por ejemplo, deberás darte de baja como autónomo en Hacienda, en la Tesorería General de la Seguridad Social, lo positivo es que puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica.

Recuerda que las bajas tienen efecto a partir del día 1 del mes siguiente en el que te diste de baja de tu actividad. Y cuando quieras darte de alta, el procedimiento será el mismo.

Jubilación

Tu jubilación como autónomo dependerá de la cantidad que hayas cotizado en la cuota y el número de años cotizados. Por lo tanto, durante el tiempo que estés dado de baja como autónomo no estás cotizando y esto perjudicará a tu jubilación.

Prestación por IT

Las prestaciones por incapacidad temporal (IT) son otro de los factores. Para cobrar este subsidio por una enfermedad común, es necesario haber aportado a la Seguridad Social un mínimo de 180 días en los cinco años anteriores a la solicitud.

Prestación por cese de actividad

Existe un requisito para poder obtener la prestación que te corresponda como empresario por cese de actividad y es haber aportado, de manera continuada, durante los doce meses anteriores a solicitarlo.

Deducción de gastos

Durante la baja no podrás facturar y al haber dado de baja tu actividad, tampoco vas a poder deducir gastos relacionados con esta.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de darte de baja como autónomo en verano, sólo queda que preguntes a tu asesor o en la gestoría que tienes esa idea en la cabeza. Ellos sabrán aconsejarte y asesorarte para que no pierdas dinero elijas lo que elijas. ¡Suerte!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio