Cómo teletrabajar sin que el dolor de espalda sea tu fiel compañero

Cómo teletrabajar sin que el dolor de espalda sea tu fiel compañero
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Julia teletrabaja desde que en 2020 la pandemia apareciera en nuestras vidas. Es diseñadora gráfica y pasa muchas horas sentada frente a una pantalla. Hace una semana la habitación empezó a girar como una noria. ¿El diagnóstico? Una espalda y un cuello que pasan demasiado tiempo en una postura incorrecta debido al teletrabajo.

Solemos actuar cuando un dolor aparece, pero no hay mejor medicina que una actitud preventiva. El teletrabajo llegó para quedarse, al menos en las empresas donde el presentismo no es una obsesión. Contar con un buen equipo (ordenador, fibra contratada...) no es suficiente. Una buena silla, y una higiene postural son esenciales si no queremos convivir con el dolor.

Consejos para sobrevivir al teletrabajo sin sufrir dolor de espalda

Para empezar, nada de pensar que vivimos en un banco de imágenes. ¿Qué es eso de tumbarse en el sofá con el portátil en las rodillas? Ni es normal, ni sano, ni es válido si quieres escribir o diseñar algo decente. Mejor toma nota de estos sencillos consejos:

  • Haz pausas activas. Sé que lo sabes pero no lo haces. Cada 30 o 45 minutos deberías levantarte y caminar por tu casa. Asómate a la ventana, bebe agua, se trata de cambiar esa postura que lo único que hace es dañar tu espalda y cuello.
  • ¡Espalda recta, ya! Si pudieras verte mientras trabajas te taparías la cara. Tenemos muchos vicios posturales, sobre todo a medida que nos relajamos. Por eso grábate a fuego en la mente, que las lumbares deben estar pegadas al respaldo de la silla. Intenta que esté lo más recta posible.
  • La vista también se cuida. Los vértigos también son causa del cansancio ocular. Ya sé que tienes muchos encargos y te corre prisa entregarlos, pero como caigas enfermo, la prisa no te va a curar ni el dolor ni los vértigos.
  • El uso abusivo de las pantallas durante el teletrabajo produce tensión en el cuello (y eso afecta a la espalda) y la luz azul pueden producirnos cefaleas y tensión. ¡Arriba!

El propósito de año nuevo que es obligatorio cumplir si teletrabajas, hacer ejercicio sí o sí

Hay un entrenador por Youtube llamado Sergio Peinado que repite hasta la extenuación que el ser humano no ha nacido para estar ocho o diez horas sentado frente a una pantalla. Necesitamos movernos. Tan malo es trabajar de pie, como sentado.

Ni siquiera te voy a pedir que hagas deporte a nivel profesional. El yoga, la natación, pilates, caminar, un acto tan sencillo como ese, puede ayudarnos a corregir malas posturas y a relajar nuestra mente, los dos puntos débiles cuando teletrabajamos muchas horas.

Puedes practicar incluso cuando estés sentado algunas técnicas de lo más sencillas. Por ejemplo, elevar el talón mientras la parte delantera del pie queda fija, así acortamos el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo se activa de forma natural.



Temas
Inicio