Compartir
Publicidad
Publicidad

El Plan AMA: Antimorosidad de las Administraciones

Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde las instancias políticas se ha lanzado una campaña mediática contra las entidades financieras. Son ellas las causantes de la crisis, y encima la empeoran recortando las posibilidades de financiación, sin tener en cuenta todo el dinero público que los gobiernos ponen encima de la mesa. En el caso español esto encierra al menos tres mentiras, si no más. Parece mentira que sean incapaces de reconocer que las principales morosas por volumen y plazos son las Administraciones públicas.

Uno asiste perplejo al famoso plan E, al desembolso de sumas millonarias para que los Ayuntamientos acaben gastándolas en nuevos proyectos. ¿Cómo es posible que antes de hacer esto no se pague a aquellos que han tenido la desgracia de trabajar con determinadas Administraciones? Es inconcebible que se de dinero a aquellos que se ha demostrado que son incapaces de gestionar sumas anteriores y que adeudan ingentes sumas a la empresa privada. Que paguen primero lo que deben. De ahí el nacimiento del Plan AMA, Plan Antimorosidad de las Administraciones.

Impulsado desde el portal medeben.es, del que ya hablamos en su momento, ha nacido esta iniciativa, alojada en medeben.org (dejando ademas abierta la posibilidad de denunciar a las administraciones morosas en la página orginal). Veamos algunos puntos de su manifiesto:

Porque está muy bien la idea de CREAR EMPLEO con el Plan E, pero en este caso del reparto de los 8.000 millones a los ayuntamientos, el empleo va a ser circunstancial y de muy baja calidad, con contratos temporales y sin visos de continuidad; sin embargo, pagando lo atrasado, se pueden salvar empresas y puestos de trabajo actuales
Porque a finales de 2008, la media en el retraso de las facturas por parte de los ayuntamientos a los proveedores era de siete meses; ahora está en los nueve.
Porque el 20% de la deuda de los ayuntamientos es deuda a corto con las PYME lo que supone unos 6.000 millones de euros

Frente a esta situación proponen una serie de medida que cito y comento a continuación:

    1. Abono inmediato de toda la deuda de las Administraciones Públicas con las PYME y los Autónomos que haya superado ya los 60 días la fecha de factura y no haya sido liquidada; es decir, lo que ordena la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Perfecto. Es más, creo que sería necesaria abrir diligencias judiciales contra aquellos cargos públicos y funcionarios para determinar las responsabilidades oportunas.
  • 2. Retención, por parte del Gobierno Estatal, de las cantidades necesarias para dicho abono, a detraer de las transferencias que periódicamente realiza a través del PIE (Participación en los Ingresos del Estado). También perfecto. El Estado no puede mirar para otro lado, financiando a aquellos qiue hayan gestionando irresponsablemente las administraciones locales.

    1. Firma de un acuerdo marco con el ICO mediante el cual las administraciones locales puedan liquidar sus deudas a corto con proveedores, financiando estas partidas con cargo a este acuerdo marco. Sin duda es mejor opción que azuzar a las pymes contra las entidades financieras, haciendo que estas asuman el riesgo de dichas operaciones por mucho que vayan con fondos ICO: A no ser, que el ICO no se fíe de dichas administraciones, en cuyo caso, ¿por qué han de hacerlo los Bancos y las pymes?
    1. Apertura de línea de confirming de las Administraciones con la garantía del ICO. En linea con lo anterior.
    1. Establecimiento de un sistema que posibilite no pagar el IVA en tanto no se cobren efectivamente las facturas pendientes de pago. De esto ya hemos hablado aquí, del criterio de devengo y del criterio de caja, etc.
  • 6. Que se regule por Ley una delimitación excluyente de competencias de las Administraciones como la medida más importante para ahorrar en gastos innecesarios evitando duplicidades. Toma, parece que nos leen. No sólo es que haya gastos duplicados, es que hay competencia desleal.

    1. El establecimiento de un sistema, de vigilancia y control, para que ningún ente local, autonómico o estatal, invierta dinero en aquello que no sean sus estrictas competencias, atribuciones y fines presupuestados. Pues más de lo mismo del punto 6.

Dichas propuestas se estan haciendo llegar a nuestros representantes, asi como fijar el día 14 de abril como Día de la Caja Vacia o Día de la Morosidad contra las Administraciones: ni un sólo ingreso, multa, licencia o impuesto a abonar dicho día.

Me temo que son David contra Goliath, pero merecen todo mi respeto y apoyo. Suerte.

Vía|Hispadata Más información|Plataforma AMA En Pymes y autónomos|Ayuntamientos: pagad a las pymes vuestras deudas Enlace|Vídeo original YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos