Compartir
Publicidad
Publicidad

El facilitador financiero sólo aprueba el 24% de las solicitudes de préstamo que recibe

El facilitador financiero sólo aprueba el 24% de las solicitudes de préstamo que recibe
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La banca pública que ha creado el ICO mediante la línea ICO Directo y el facilitador financiero, no es una barra libre para la financiación a autónomos y pymes tal y como avanzamos en estas páginas desde su creación. El ICO acaba de publicar sus estadísticas de operaciones del 3 trimestre y como financiación directa ha concedido 2.433 préstamos sobre 10.000 solicitudes.

El volumen total de crédito concedido mediante el ICO Directo asciende a 101 millones de euros, resultando un préstamo medio de 40.000 euros por solicitante. Recordemos que el límite de préstamo se situaba en 200.000 euros por empresa. El reparto porcentual de la financiación obtenida corresponde a un 46% para autónomos y un 54% para empresas. No obstante, en la propia circular que manda el ICO, hay un párrafo que me preocupa. Cito textual:

En este porcentaje de aprobación influyen las cifras registradas en las primeras semanas de funcionamiento de ICOdirecto, período en el que gran parte de las solicitudes presentadas no cumplían los requisitos mínimos establecidos por el ICO. Sin embargo, una vez superada la fase inicial y estabilizado el volumen de solicitudes, el porcentaje de las operaciones que son aprobadas una vez estudiadas por los analistas, registra un notable incremento, situándose en torno al 56% en el mes de septiembre.

Aquí hay algo que no cuadra, dado que los requisitos de concesión no se han modificado y las exigencias de financiación son las mismas. Por contra, que el repunte de solicitudes se origine en septiembre, induce a pensar en una relajación importante de los criterios de riesgos del ICO y una sobrevaloración de la capacidad de devolución de las empresas.

Si esto se confirmara, el ICO podría haber comenzado a actuar como una entidad financiera para causas perdidas y sería muy importante, controlar la morosidad de estos préstamos públicos que se conceden. Los impagos en los préstamos públicos tienen consecuencias muy importantes, dado que una empresa mal gestionada puede realizarme a mí competencia desleal con mi propio dinero y además dejar de pagarlo impunemente al contar con el aval del Estado. Demasiados interrogantes abiertos en los que las directrices de concesión se han relajado de manera muy importante.

Más Información | ICO – Nota de Prensa financiación 3ºT-2010
En Pymes y Autónomos | Facilitador financiero: crónica de una muerte anunciada, Línea ICO-Directo un auténtico fracaso, Al ICO también le afecta la morosidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio