Compartir
Publicidad

El facilitador financiero: crónica de una muerte anunciada

El facilitador financiero: crónica de una muerte anunciada
2 Comentarios
Publicidad


Cuando el ejecutivo puso en marcha la figura del facilitador financiero, ya critiqué fuertemente la medida por la inutilidad que representaba para conseguir que fluya el crédito a las pymes y porque básicamente se iban a despilfarrar 10 millones de euros. El balance del 2009 se cierra con una sola operación de crédito cerrada bajo esta fórmula.

Los primeros síntomas de dicho fracaso comienzan a aparecer por su falta de resolución de expedientes y porque en el fondo, no es que los profesionales que llevan a cabo esta labor no desempeñen bien sus funciones o no sepan lo que tienen entre manos, simplemente se encuentran con empresas zombies del crédito que no es viable financiarlas bajo ningún concepto.

Sólo nos queda pensar que las entidades financieras actuan con la prudencia suficiente y que no manda la estructura patrimonial de una empresa sino la solvencia que se tenga y la capacidad de generar ingresos para poder devolver el crédito sin matar a la empresa por el camino.

Sé que muchos sois de la opinión del crédito a barra libre y de cómo las entidades financieras están asfixiando a las empresas. Ahora que 60 profesionales independientes someten los balances a su estudio y los proyectos a su viabilidad parece ser que se constata que si hay crédito para las empresas que deben tenerlo y que no hay crédito para proyectos descabellados o empresas en vías de extinción.

El único problema se ha originado por el corte radical y por volver a los niveles crediticios normales, no porque el propio sistema financiero quiera arruinar la vida de las empresas sino porque la era de los excesos se ha acabado para todos, con lo cual sólo espero que se recule en el proyecto de la banca pública, por la salud financiera de todos nosotros.

En Pymes y Autónomos | Cómo cerrar una empresa zombie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio