Compartir
Publicidad

¿Cómo funciona el PIN 24 horas?

¿Cómo funciona el PIN 24 horas?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el 1 de enero está disponible el PIN 24 horas, una nueva forma de presentación de impuestos que podrán utilizar los autónomos y profesionales, así como las personas físicas para la presentación de su declaración de la Renta.

El PIN 24 permite el envío telemático sin necesidad de disponer de certificado electrónico. Por ello no podrán utilizarlo todos aquellos contribuyentes que tengan obligación de utilizar sistemas de firma avanzada, como son las entidades mercantiles. La forma de obtener y utilizar el PIN 24 se detalla en la página web de la Agencia Tributaria y la explicamos también a continuación.

Para poder utilizar el PIN 24 en primer lugar hay que registrarse. Existen distintas formas de registro:

Registro por vía telemática

  • 1.La Agencia Tributaria enviará una carta a cada contribuyente invitándolo a utilizar este sistema. En ella figura un Código Seguro de Verificación (CSV) que es una larga numeración que figura introducida por estas siglas en la parte superior del código de barras situado sobre la identificación del sujeto.

Una vez recibida la carta, hay que entrar en la dirección www.aeat.es y pinchar en el icono PIN 24 - Registro en PIN 24 - Registro con código seguro de verificación. Se abrirá entonces una pantalla que nos pedirá el NIF, primer apellido, Código Seguro de Verificacación y, para mayor seguridad, un número de cuenta bancaria de la que el contribuyente sea titular. Al enviar estos datos, otra pantalla nos pedirá el número de móvil y la fecha de caducidad del DNI.

  • 2.Si se dispone de certificado electrónico, también es posible registrarse a través de la web, entrando en la misma dirección y eligiendo la opción "Registro, Renuncia y modificación de datos con certificado" dentro del Registro en PIN 24. Habrá que introducir tan solo el número de móvil para quedar registrado.

Registro presencial

El contribuyente que así lo desee puede acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para registrarse, tan solo con presentar su DNI y un número de teléfono móvil.

El trámite de registro se realiza una sola vez y permite acceder a la obtención del PIN cuantas veces se precise.

Obtención del PIN

Para obtener el PIN entraremos en la web de la AEAT y seguiremos la misma ruta utilizada para el registro. Pinchando en PIN 24 seleccionaremos la opción "Obtención del PIN". El sistema nos pedirá entonces la introducción del DNI y la fecha de caducidad del DNI. Tendremos que facilitar también una clave de acceso, que es un código de cuatro caracteres elegidos libremente por el contribuyente.

Si los datos son correctos, recibiremos el PIN 24 en el número de móvil que hemos facilitado. El PIN caduca a las 2 de la mañana del día siguiente a la petición, pero podremos solicitar otro las veces necesarias introduciendo una nueva clave de acceso cada vez.

En Pymes y Autónomos | Nueva forma de presentación de declaraciones sin certificado digital para autónomos Imagen |AEAT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio