Vuelta a la casilla de salida: Escrivá aparcará su propuesta de reforma del RETA ante la negativa de las asociaciones de autónomos

Vuelta a la casilla de salida: Escrivá aparcará su propuesta de reforma del RETA ante la negativa de las asociaciones de autónomos
2 comentarios

Han pasado menos de 20 días, pero el Ministerio de Seguridad Social, personificado en el ministro José Luis Escrivá, ya se ha visto obligado a rectificar, y todo indica que aparcará de manera momentánea su reforma de cotización por ingresos reales, especialmente ante la enérgica negativa de las principales asociaciones de autónomos.

En su momento, Lorenzo Amor ya había calificado la propuesta de "inasumible", argumentando que el nuevo modelo provocaría que los autónomos trabajasen y produjesen para la Seguridad Social. Esto es especialmente significativo a partir de los 42.000 euros de facturación neta.

Ahora, según la información recogida por el diario La Razón, parece que Escrivá da marcha atrás y se vuelve a la casilla de salida. El simple desbloqueo de la negociación sobre las pensiones le ha costado a Escrivá retirar su plan de tramos para que los autónomos coticen por sus ingresos reales.

El principal motivo es que esta reforma no ha sido pactada con las principales asociaciones de autónomos, sino decidida de manera unilateral por el Gobierno. La patronal ha recordado que es una reforma de gran complejidad técnica que, en todo caso, dejaría los aspectos más polémicos para el próximo año e incluso sin fecha clara con las elecciones de 2023 a la vista.

Por el momento, todo indica que la reforma para cotizar en función de los ingresos reales no se realizará en las condiciones que había anunciado el Gobierno. Los trece tramos quedan aparcados hasta que no se negocie una nueva propuesta que contente a todos los actores implicados.

Temas
Inicio