Publicidad

UPTA plantea una única línea roja para el nuevo sistema de cotización de los autónomos

UPTA plantea una única línea roja para el nuevo sistema de cotización de los autónomos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Es buen momento para empezar a cotizar por ingresos reales? Así titulaba nuestro compañero Carlos Roberto su artículo hace una semana más o menos. En él quedan reflejadas las diferencias de opinión entre los autónomos y sus representantes ante este cambio. Una de las voces discordantes proviene de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

Su propuesta es que los autónomos deberían poder elegir libremente entre el mínimo y el máximo que se establezca en los distintos tramos, pero la regularización por exceso o por defecto tendría que hacerse cuando se tengan los datos de los rendimientos de trabajo una vez finalizado el año fiscal.

Una reunión clave, y diferentes puntos de vista sobre el mismo problema

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reunirá hoy día 14 de octubre a partir de las 16.30 horas, con las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, para hablar del nuevo sistema de cotización por ingresos reales que quiere implantar el Gobierno

UPTA, hasta el momento insiste en que se puede debatir sobre los tramos, sobre como lo tendrán que hacer aquellos autónomos que tributen en estimación objetiva (módulos), o los que lo harán por estimación directa normal o simplificada. En cualquier caso, la cotización de cada uno de los trabajadores por cuenta propia deberá tener un principio fundamental: la justicia contributiva.

El número de autónomos con ingresos menores es mayor que los que cotizan más, según el ministro Escrivá

El número de autónomos que van a tener que cotizar menos porque tienen ingresos menores supera ampliamente a los que van a cotizar más, aseguró Escrivá ante la Comisión de Trabajo, señalando además que entre aquellos que tendrán que abonar una cotización superior, "muchos se han dado cuenta en la pandemia de que cotizar más es más prestación".

El problema reside, según Amor en que aunque existiera un sistema de cotización proporcional a los ingresos que busque la equidad, podría producir el efecto contrario: producir mayor desigualdad y precariedad entre los autónomos.

Para ATA, este cambio en el sistema no es "factible" porque no existen los medios ni los procesos para determinar los ingresos reales de los autónomos y aplicar la proporcionalidad en la cuota en tiempo real.

Como viene siendo habitual (con o sin pandemia) poner de acuerdo a un grupo heterogéneo como es el de los autónomos con los diferentes ministros de los diferentes gobiernos, viene siendo una práctica habitual. ¿Lo lograrán en este contexto tan complicado para todos?

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios