Compartir
Publicidad

Un trabajador en España cobra 300 euros menos al mes que la media europea

Un trabajador en España cobra 300 euros menos al mes que la media europea
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Cuando se habla de las mejoras de la economía, las buenas perspectivas de crecimiento y la vuelta a un ciclo expansivo, siempre hay alguien que apostilla eso de "manteniendo la contención salarial". Pero lo cierto es que un trabajador en España cobra 300 euros menos al mes que la media europea según datos de un reciente estudio de Adecco (PDF).

Con un salario de 1.636 euros, la remuneración media española resulta un 15,4% más baja que la media europea. La diferencia respecto al año pasado se han acortado ligeramente. No porque los sueldos hayan subido en nuestro país, sino más bien porque han bajado un poco en el resto de Europa. Si comparamos con algún país como Alemania, un trabajador español necesita trabajar 19 meses para ingresar lo mismo que un alemán en un año.

Y esto es especialmente doloroso cuando muchas veces lo que se imponen desde Europa son subidas de impuestos indirectos, como por ejemplo el IVA, que graban el consumo y no tienen en cuenta el salario de los trabajadores, por lo que todos pagan lo mismo. Bueno, lo cierto es que el trabajador Alemán paga un IVA del 19% de media.

A pesar de todo el salario en España se sitúa en una zona intermedia. Hay países como Portugal cuyo salario medio es de 968 euros al mes, Rumanía con 499 euros o Bulgaria con 380 euros. Por el contrario otros países superan los 2.500 euros al mes de salario medio, como Alemania con 2.576, Irlanda con 2.668, Holanda con 2.628 o Dinamarca con 3.637 euros.

Lo cierto es que si miramos los beneficios empresariales está claro que hay margen para la subida salarial, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos sectores llevan años con su sueldo congelado, lo que con subidas de inflación e impuestos supone una pérdida de poder adquisitivo.

En Pymes y Autónomos | Estos han sido los empleos con mejores salarios en 2016

Imagen | marc87

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio