Compartir
Publicidad

España por debajo de la media europea en salarios

España por debajo de la media europea en salarios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El salario por hora trabajada se sitúa en España en 9,8 euros la hora, por debajo de la media europea en salarios que está en 10,66 €, lo que supone un 8% menos para los trabajadores en nuestro país según datos de Eurostat.

Esto supone que estamos muy lejos del salario de otros países como Suiza que lidera el ranking con 29,5 euros por hora trabajada, Irlanda con 20,2 euros o Francia con 14,8 e Italia 12,3 euros hora. Esto supone que parte de la competitividad de la empresa española se sustenta en un salario realmente bajo.

Supone un 60% menos de salario que los países que tienen un mayor coste por hora. Pero lo cierto es que tampoco se puede competir con Rumanía, donde el salario por hora trabajada se sitúa en 2 euros o Bulgaria que cierra el ranking con 1,7 euros. De esta manera si lo que se busca es ser competitivos a costa de abaratar los costes laborales, lo cierto es que no es posible hacerlo ni siquiera dentro de la zona euro.

Por otro lado hay que tener en cuenta que los costes laborales han aumentado un 1,6% en la media de la Unión Europea. En nuestro país, a pesar de ser "la economía que más crece en la zona euro", o al menos eso nos cuentan, los costes laborales han crecido un 0,2% en el último año. Esto no hace sino aumentar la brecha salarial con los países de nuestro entorno.

Lo cierto es que el fin de la negociación colectiva en muchos sectores ha supuesto el estancamiento de los salarios que no se han actualizado durante los últimos años. En una situación de inflacción negativa o muy baja no hay tanto problema, pero en el momento en que este índice se sitúa entre el 2 y 3% supone menos dinero en el bolsillo de los trabajadores.

En Pymes y Autónomos | Cómo gratificar a tus empleados a través del salario emocional Imagen | marc87

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos