El Tribunal Supremo da vía libre para que la Agencia Tributaria abra varias inspecciones a la vez y en paralelo a todas las personas implicadas por el uso de manera fraudulenta de una empresa para facturar en vez de hacerlo la persona física con un sólo fin, ahorrar en el IRPF.
En otras ocasiones hemos hablado de las inspecciones de Hacienda y en los derechos de los contribuyentes frente a una de sus visitas sorpresa. Sin embargo, en esta ocasión, el Supremo invita a que estas investigaciones se hagan de manera simultánea a todas las partes implicadas.
Hay que tener cuidado a la hora de facturar servicios a través de una empresa y hacerlos pasar por el tributo del Impuesto de Sociedades. Esto fue lo que hizo un abogado y el Supremo no le dio la razón, tal y como recoge Autónomos y Emprendedores.
No puedes facturar a través de una empresa para ahorrarte el IRPF
Hace poco vimos como el Alto Tribunal frenó a Hacienda al considerar que los investigados se encontraban indefensos frente a un interrogatorio durante una inspección. ¿Por qué este caso es diferente? Vamos a verlo.
Para empezar, Hacienda inició dos investigaciones paralelas tanto al abogado en cuestión como a su empresa por el hecho de utilizarla para facturar sus servicios ahorrándose así pagar el IRPF.
A pesar de obrar mal, la empresa recurrió la liquidación de Sociedades que le salía a devolver alegando que la Ley del Impuesto de Sociedades y su reglamento dicen que para que Hacienda pueda regularizar la situación de una persona como de una compañía es necesario que la liquidación haya adquirido firmeza, es decir, que no se haya recurrido en plazo o cuando se desestiman los recursos interpuestos contra ellas.
Hacienda puede investigar de manera simultánea a una empresa y a quien la utiliza de manera fraudulenta
Pero el Supremo, se acogió a dos sentencias de 2020 y 2022 para defender que esas dos normas que mencionó el abogado para su defensa, se aplican en casos en que se haya iniciado un procedimiento de inspección para comprobar las operaciones a una sola de las partes implicadas.
La conclusión viene a decir que si la Administración ha seguido procedimientos de investigación separados a los diferentes contribuyentes- en este caso, al abogado y a su empresa- en operaciones vinculadas, Hacienda puede regularizar la situación y exigir la liquidación puesto que no ha adquirido firmeza.
El Supremo descartó que la inspección simultánea de los implicados les causara indefensión. El resumen sería, no es buena idea si eres una persona física tratar de facturar tu actividad económica a través de una empresa porque Hacienda te investigará no una, sino hasta dos veces a la vez.