Publicidad

El salario mínimo no subirá a los 1.000 euros este año

El salario mínimo no subirá a los 1.000 euros este año
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy que el Gobierno echa a andar hay algunas medidas muy importantes que están pendientes. Una de ellas es el SMI y la hoja de ruta programada de llevarlo hasta el 60% del salario medio en esta legislatura. El Gobierno quiere empezar negociando con los agentes sociales y enviando señales de moderación, por lo que lo más probable es que el salario mínimo no subirá a los 1.000 euros este año.

Porque ante todo se busca un acuerdo con patronal y sindicatos. El objetivo final sigue siendo subir dicho salario a 1.200 euros en cuatro años. Aunque hay un pero, siempre que la situación económica lo permita. En este caso teniendo en cuenta que el año pasado el SMI subió más de un 20% y que las previsiones de crecimiento son algo peores, no parece que sea lo más lógico otra subida tan importante.

Pero al fin y al cabo esto no implica que se abandone la hoja de ruta. Si hay que subir 300 euros el salario mínimo, las cuentas están claras, 75 euros al año para lograrlo. El problema no es tanto el porcentaje o ese incremento, sino el acumulado en tan corto espacio de tiempo y multiplicado por cada trabajador. Todo esto teniendo claro que se viene de un SMI muy, muy bajo.

En todo caso en un entorno donde los beneficios empresariales no han parado de crecer desde la salida de la crisis, se entienden mal las quejas de las organizaciones de empresarios sobre esta subida. Bien es cierto que en el último año estos beneficios han sufrido un retroceso sobre años precedentes.

Lo que parece claro es que todo se hará bajo los parámetros del acuerdo entre empresarios y sindicatos. También que el Gobierno ha tomado nota de los efectos que puede tener estas subidas en los sectores más débiles, que ven como pueden acabar estos puestos de trabajo en la economía sumergida.

Por último hay que tener en cuenta que la Inspección de Trabajo es uno de los órganos que más ha reforzado y seguirá reforzando el Gobierno, por lo que contratar a alguien sin contrato puede ser un grave problema si nos inspeccionan. Y hay que recordar que basta una denuncia anónima de un trabajador para que esto ocurra.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios