Compartir
Publicidad
Publicidad

Reforma laboral: se incluirá el absentismo individual como causa de despido

Reforma laboral: se incluirá el absentismo individual como causa de despido
Guardar
2 Comentarios
Publicidad


El absentismo es una lacra que hace perder mucho dinero y disminuye la productividad de manera alarmante dentro de las empresas. Mister Empresa nos hablaba el otro día del coste europeo de las ausencias injustificadas y cómo estas cifras matan a cualquier empresa.

Para erradicar el problema, el texto de la reforma laboral al absentismo como causa de despido objetivo, de manera que un trabajador que presente las siguientes cifras de absentismo puede ser despedido:

  • Las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o
  • El 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año

En ambos supuestos, el absentismo global de plantilla debe superar el 5%, por lo que en las empresas medianas o grandes esta restricción es una traba de difícil superación.

Las enmiendas que se introducen se encaminan a eliminar la restricción de la plantilla de manera que se puedan individualizar los despidos por absentismo individual de manera independiente a la evolución de la plantilla.

Esta modificación es acorde con la realidad de muchas empresas, dado que los límites iniciales de absentismo que se proponen son bastante lógicos y tienen un grado de tolerancia incluso elevado para las faltas que tienen muchos trabajadores dentro de las empresas.

Vía | Cinco Días
En Pymes y Autónomos | Cambiamos absentismo laboral por presentismo, El absentismo emocional o cuando a tu empleado ya no le importa su trabajo, Reforma del mercado laboral
Imagen | Mahadeva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio