Compartir
Publicidad

El coste de los no enfermos

Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Remo publicó un post hace unos días referente a la posibilidad de que se afronte una reforma legislativa en relación a las bajas laborales. Ahora, en relación con este tema, aparece un estudio realizado por Aon Consulting que concluye que, en España, se pierden unas 223 millones de horas de trabajo al año por ausencias no justificadas. El mismo estudio estima que esas horas perdidas suponen un coste para las empresas de 9,1 billones de euros.

El estudio fue realizado entre más de 7.500 trabajadores en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Holanda, Noruega, Reino Unido y Suiza. En España, el 22% de los trabajadores encuestados afirman que la última vez que se tomaron un día de baja fue por motivos personales, eso representaría cerca de 28 millones de días al año de ausencias laborales no justificadas. Además, otro 13% sostiene que se tomó su último día de baja para atender a algún miembro de su familia.

Según Aon, cada año se registran más de 125 millones de días de baja por enfermedad en España, asumiendo los datos de la encuesta y que un 22% de los trabajadores que se ausentan es a causa de una enfermedad no debidamente justificada, si la media de la jornada laboral está en 8 horas, podemos estimar que se pierden más de 220 millones de horas laborales al año.

A todo esto, se une la polémica en relación a la epidemia de bajas por enfermedad que está sufriendo el colectivo de los controladores aereos. Con todos estos ingredientes, resulta evidente que es necesaria una reforma del sistema en lo que respecta al control de este tipo de situaciones.

No se trata de cargar las tintas sobre ningún colectivo específico, pero resulta chocante la facilidad que tienen algunos para ir a su médico de cabecera y conseguir un parte de baja. Hay casos muy representativos donde por culpa de un determinado trabajador y de su médico, los compañeros de dicho trabajador tienen que doblar sus turnos mientras él está en la playa.

Ya no sólo se trata de los costes que las empresas tienen que asumir por este tema, sino del perjuicio que, además, tienen que sufrir otros trabajadores que tienen que hacer su tarea y la del “compañero” ausente, dándose casos de que trabajadores realmente enfermos van a trabajar de todas maneras para tener que sustituir a otros sanos que están de baja médica.

En Pymes y Autónomos | Bajas por enfermedad; Peores para los trabajadores
Video | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio