Compartir
Publicidad

Rajoy deja entrever nuevas medidas de apoyo a las pymes para este año

Rajoy deja entrever nuevas medidas de apoyo a las pymes para este año
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al margen de la nueva tarifa plana de 100 euros que Rajoy ha anunciado, y que ya nos había anticipado Mister Empresa, el presidente del Gobierno ha dejado entrever durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación de hoy que habrá nuevas medidas de apoyo a las empresas y, más concretamente, a las pymes.

Según se desprende del discurso de Mariano Rajoy, este viernes se aprobará, previsiblemente, en Consejo de Ministros nuevos cambios normativos para fomentar la financiación, mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes, además de facilitar la comunicación con las Administraciones Públicas, reduciendo duplicidades y proporcionando herramientas telemáticas para hacer más rápido este proceso.

En este sentido, Rajoy ha anunciado que se establecerá la obligación de preaviso de al menos tres meses por parte de las entidades financieras cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las pymes. Además, las empresas tendrán el derecho de conocer la calificación crediticia que tienen las entidades financieras sobre ellas, con el objetivo de corregir sus errores de solvencia que dificulten su acceso al crédito.

Por otro lado, se planteará en Consejo de Ministros la posibilidad de una modificación de la legislación del capital riesgo, con el fin de constituir una nueva forma de inversión, el capital riesgo-pyme, mejorando la solvencia de las empresas y reduciendo la excesiva exposición de las pymes a la financiación bancaria, como ya habíamos denunciado en este mismo medio de manera sistemática.

Además, Rajoy ha subrayado que se incluirá una reforma de la normativa concursal para facilitar que las empresas viables puedan reestructurar su deuda cuanto antes con el objetivo de que se rehagan cuanto antes de esta situación; se favorecerá, de esta manera, que se alcancen acuerdos concursales para la conversión de deuda en capital, además de facilitar el proceso de desapalancamiento de empresas viables.

Sin embargo, se han postpuesto las modificaciones fiscales, y en especial la esperada reducción del IRPF, hasta 2015, año en el que, previsiblemente, se reducirá el tipo de gravamen de manera progresiva e, incluso, se eximirá a los trabajadores que tengan una renta inferior a 12.000 euros del pago de IRPF.

En Pymes y Autónomos | Tarifa plana de 100 euros para las empresas que contraten a nuevos trabajadores Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio