Desde octubre, todos los bancos con transferencias ordinarias también deben ofrecer transferencias inmediatas. Estas son las condiciones por reglamento europeo

Desde Octubre Todos Los Bancos Con Transferencias Ordinarias Tambien Deben Ofrecer Transferencias Inmediatas Estas Son Las Condiciones Por Reglamento Europeo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
javier-ruiz

Javier Ruiz

 A partir del 9 de octubre de 2025, las entidades financieras de la zona euro estarán obligadas a ofrecer a sus clientes transferencias inmediatas como servicio estándar.

Una opción que puede afectar la operatividad bancaria de las pymes y autónomos españoles, como establece el Reglamento europeo 2024/886, que busca garantizar que los pagos electrónicos sean más rápidos, accesibles y con costes equiparables a las transferencias ordinarias.

¿Qué cambia con la nueva normativa?

El Reglamento europeo ha introducido dos obligaciones clave: la disponibilidad 24/7, que señala que las transferencias inmediatas deberán completarse en cuestión de segundos, cualquier día del año, y el mismo coste que las ordinarias, por lo que los bancos no podrán cobrar más por una transferencia inmediata que por una estándar, según aclaró el Banco de España.

Asimismo, como apunta El Economista, los bancos deberán incluir de forma obligatoria este servicio en sus catálogos, de modo que los clientes ya no dependerán de que la entidad lo ofrezca como un extra opcional o con condiciones especiales.

En la práctica, la mayoría de entidades ofrecían este servicio, pero desde este próximo octubre, si se cobraba un suplemento, el banco tendrá que igualar o reducir tarifas.

Los principales afectados son las entidades financieras de la zona euro que ya ofrecen transferencias SEPA ordinarias, los particulares que no deberán pagar un plus para enviar dinero al instante y, sobre todo, autónomos y pymes con mayor número de transferencias, que podrán mejorar la gestión de sus tesorería y pagos a proveedores sin asumir costes extra.

Qué se puede hacer ya

En estos momentos, desde la Administración se recomienda preguntar al banco, en caso de dudas, si ya tiene el servicio activo y cuáles son las condiciones, revisar contratos y tarifas para asegurarnos de que no existen comisiones encubiertas aplicadas e incorporar el servicio a la gestión del negocio.

Así, en empresas y negocios donde los pagos urgentes o los cobros inmediatos pueden resultar un valor diferencial o un punto importante para la operatividad, esta modificación puede suponer una mejora sustancial para el día a día.

En pocas palabras, las transferencias inmediatas pasarán a ser la norma en toda la zona euro. Para pymes y autónomos, esto significa pagos más rápidos, más previsibles y sin costes añadidos: un pequeño cambio regulatorio que puede mejorar mucho la gestión de caja de los negocios.

Inicio