Una nueva subida de las cotizaciones en 2026, la peor noticia para los autónomos

Una nueva subida de las cotizaciones en 2026, la peor noticia para los autónomos
Sin comentarios

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) surgió la crítica hacia el ministro José Luis Escrivá, al conocer su compromiso con la Comisión Europea para aumentar a partir de 2026 las cotizaciones de los autónomos. Hablando claro, una nueva subida de tu cuota mensual se avecina cuando nadie había hablado de esa posibilidad.

Los cambios en el sistema de cotización del autónomo tenían fecha hasta 2025

Que íbamos a pagar más o menos, lo sabíamos porque desde finales de 2022 el autónomo estaba al tanto (más o menos) de que a final de mes, su cuota dependiendo de sus ingresos reales iba a cambiar.

Y que el nuevo sistema de cotizaciones entraría en vigor el 1 de enero de 2023, también. ¿Pero alguien conocía el dato de que en 2026 se produciría otro aumento?

Desde el Gobierno desmienten a ATA, y declaran que no se plantea una nueva subida de las cotizaciones para los autónomos, aunque sí se justifica una cifra de 6.500 millones de incremento de recaudación a partir de 2026, pero, atención: porque se espera un incremento de los ingresos por cotizaciones por el ensanchamiento de bases y mejora del empleo.

¿Es posible prometer un aumento de los ingresos provenientes de las aportaciones de los autónomos a la Seguridad Social a partir de 2026?

En la reforma del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que está acordado son las cotizaciones de los autónomos en 2023, 2024 y 2025, cuyo impacto se desconoce.

Según el acuerdo, el Gobierno, con el Pacto de Toledo y los agentes sociales harán un análisis de la situación del sistema en 2026 y será entonces cuando se tomarán decisiones.

Por esta razón, ha pillado por sorpresa este acuerdo por parte de José Luis Escrivá en Bruselas. Fue desde EL PAÍS donde se dio el titular de que el ministro pensaba en aumentar las cuotas para los autónomos.

2026 sinónimo de elevar los ingresos que aportan los autónomos sea quien sea el partido que ocupe La Moncloa

Por deshacer este pequeño lío entre declaraciones de unos y otros, la idea del Gobierno es que dentro de tres años, las contribuciones de los autónomos empiecen a subir de manera gradual con revisiones cada tres años.

¿Cuánto dinero se recaudaría entonces? Por lo visto, un máximo del 0,5 % del PIB al año, es decir, los 6.500 millones. Si se alcanzara esa cifra, supondría elevar los ingresos reales que aportan los autónomos a la Seguridad Social en un 50% durante una década.

Pero atención, esto dependerá de la mejora de la productividad, del crecimiento económico, la electricidad, etcétera.

No se trata de una buena noticia para los autónomos ni sus representantes, pero sobre todo, para los autónomos que son los que cada mes abonan a la Seguridad Social unas cantidades demasiado elevadas respecto a lo que ingresan para llevar una vida digna.

 ¿Este cambio queda en manos de quien ocupe la Moncloa? La respuesta es sí, entonces da que pensar que es un "regalo" para sus próximos habitantes poco goloso.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio