El 21% de los autónomos desconoce el nuevo sistema de cotización

El 21% de los autónomos desconoce el nuevo sistema de cotización
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A pesar de que a través de medios como Pymes y Autónomos llevamos informando sobre el nuevo sistema de cotización desde hace semanas, un 21 % de autónomos desconoce el nuevo sistema de cotización que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

La Seguridad Social ha publicado un video informativo y ha facilitado teléfonos para que los autónomos conozcan la cuota que pagarán en 2023.

Un vídeo tutorial para calcular para aprender a calcular la cuota por ingresos reales

La Tesorería ha lanzado un vídeo tutorial donde se explica paso a paso cómo acceder a la plataforma conocida como ‘Import@ss’ y emplear el simulador creado por la Seguridad Social para calcular la cuota por ingresos reales.

Un dato a tener en cuenta es que la Seguridad Social en sus publicaciones habla de la cuota en vez de la base de cotización. Pero los autónomos en función de sus rendimientos escogerán en la tabla de cotizaciones entre una horquilla de base mínima o máxima.

Hemos de elegir la cantidad por la que deseamos cotizar y después debemos calcular la cuota a pagar. Es decir, es muy importante tener en cuenta que a menor base de cotización, menores serán las prestaciones.

Mensajes de texto, cartas y teléfonos no terminan de informar al autónomo

Imaginamos que durante estos últimos días habrás recibido un SMS por parte de la Seguridad Social, alguna carta o conoces los teléfonos para pedir información. En todo caso son los siguientes:

  • 901 50 20 50
  • 915 41 02 91

No obstante, siempre podemos acercarnos a la cuenta de Twitter de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y despejar alguna duda, a pesar de que estamos a punto de finalizar el año.

La Guía práctica del trabajo autónomo y sus errores de redacción

Antes de usar la vía telefónica, la Seguridad Social cuenta con otra alternativa ‘Guía práctica de trabajo autónomo’. El problema está en que algunos expertos han detectado problemas o errores  de redacción que el ministerio prometió ir corrigiendo.

De lo que no cabe duda, tras ver informativos, leer por redes sociales o, sencillamente hablar con autónomos de nuestro entorno cercano, es que la información vertida por la Seguridad Social no ha terminado de calar entre los afectados y a pocos días de que finalice 2022, sólo nos demuestra que informar con claridad y sencillez no es fácil. 


Temas
Inicio