Compartir
Publicidad

Novedades fiscales del nuevo año: el mínimo exento de los tickets restaurante subirá a 11 euros

Novedades fiscales del nuevo año: el mínimo exento de los tickets restaurante subirá a 11 euros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más allá del salario monetario, los tickets restaurante se han convertido en una modalidad de retribución cada vez más habitual entre empresas y empleados por los beneficios fiscales que esta fórmula tiene para las dos partes. Entre ellas, especialmente interesante es la exención en la tributación por IRPF para empleados, que implica un mínimo por debajo del cual esa remuneración queda exenta del pago del IRPF.

Hasta el año pasado, este mínimo exento se cifraba en 9 euros. Sin embargo, desde el pasado 1 de enero, el artículo 45 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cambia y eleva este mínimo exento hasta los 11 euros, lo que supone un aumento de dos euros con respecto a la tributación anterior y permite situar a los tickets de comida más cerca de lo que en la actualidad cuesta un menú del día en una ciudad media en España.

Toda cantidad que exceda este mínimo se consideraría retribución en especie y, por tanto, tendría que tributar como cualquier otra remuneración. De esta manera, un empleado que utilizase los tickets restaurante de lunes a viernes podría ahorrar unos 600 euros anuales, calculados sobre un contribuyente que tributase a un tipo efectivo del 25%.

Tanto los efectos indirectos como los efectos indirectos de esta medida son evidentes: el trabajador puede beneficiarse de una mayor remuneración que no tributa y la empresa de una mayor motivación de los empleados. Se calcula que, desde la implementación de estos cheques, el absentismo laboral se ha reducido un 37,7%, lo que supone un aumento de la productividad empresarial superior a 1,7 millones de horas.

Efecto positivo en la hostelería

Pero no solo se benefician la empresa y el trabajador. En la actualidad, se calcula que estos cheques tienen un impacto directo en el sector de la hostelería de 619 millones de euros en este sector, generando cerca de 15.000 empleos directos. De hecho, las principales empresas de restauración han acogido de manera positiva este incremento de la cantidad exenta, al considerar que incrementará el consumo en los restaurantes afiliados y ayudará también a la creación de empleo.

En Pymes y Autónomos | Beneficios de los cheques de comida para nuestros empleados y nuestra empresa

Imagen | edenred

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio