Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo reducir el absentismo laboral: un beneficio para empresa y empleado

Cómo reducir el absentismo laboral: un beneficio para empresa y empleado
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El absentismo laboral no solo supone una disminución de la productividad, sino también un aumento de los costes para las empresas, tanto directos (salarios de los trabajadores ausentes, costes de sustitución y costes de las horas extras) como indirectos (productividad, costes de sustitución, fallos en la calidad del producto o servicio, disminución de beneficios o cuotas a la Seguridad Social y costes de administración).

Productos como el seguro de salud Sanitas Pymes Digital pueden ayudar a minimizar el impacto del absentismo en nuestra empresa, pero antes de buscar soluciones, debemos aclarar el concepto.

¿Qué entendemos por absentismo laboral? No hay una definición clara y unánime sobre el término, pero podemos decir que es el número de horas o jornadas no trabajadas respecto al número de horas o jornadas contratadas.

Un problema europeo y nacional

España es, junto a Suiza, uno de los países con más días de ausencia en el trabajo (11 por empleado) según el Informe Adecco sobre absentismo.

Esta situación está conllevando que muchas empresas se planteen si están abordando este problema de forma eficiente. No en vano, 7 de cada 10 negocios no tiene un plan de gestión del absentismo.

Folleto Pymes Foto Interior 1

Sin este plan no se puede tener un modelo de diagnóstico específico de las ausencias o asistencias al lugar de trabajo para tratar de solucionar estas incidencias.

Porqué no estamos en nuestro puesto de trabajo

Para poder atajar este problema, lo primero que debemos hacer es conocer las causas que hacen que los trabajadores no acudan a su puesto de trabajo.

Según el mencionado informe de Adecco, más de 9 de cada 10 empresas españolas controlan las ausencias exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo. Pero solo el 2% de ellas dispone de paquetes de horas anuales o sistemas de flexibilidad horaria que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal.

La causa más común está relacionado con los problemas de salud. Los problemas musculoesqueléticos son, por lo general, una de las principales razones que se esgrimen para no acudir a trabajar. El dolor de espalda y síndromes como lesiones suelen también ser reiterativos (los trastornos musculoesqueléticos son la principal enfermedad profesional sufrida por los trabajadores europeos).

En nuestro país, las incidencias musculoesqueléticas son de hecho la principal causa de que los trabajadores no acudan a su puesto de trabajo, tal y como constata el Informe Adecco.

Enfermedad

El impacto económico del absentismo es alto. En España, se calcula que los costes directos anuales son de 4.768 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 4.503 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja, según Adecco.

Si cuidas la salud, cuidas tu empresa

Este mismo informe señala que aquellas empresas que apuestan, entre otras cuestiones, por racionalizar los horarios laborales y las prácticas de flexibilidad horaria no solo facilitan la conciliación de vida laboral y personal, sino que reducen las tasas de absentismo, ya que permiten al empleado atender su salud de manera cómoda en la medida necesaria, sin que afecte a su productividad en el trabajo.

Al tener empleados más sanos y felices son también más capaces y están más motivados para ir a trabajar cada día. Algo que redunda en una mayor productividad y un mejor espíritu para los trabajadores (a nivel individual y colectivo).

Estas estrategias de bienestar de los empleados suponen una inversión cuyos efectos son positivos ya que contribuyen a la rentabilidad de una empresa.

Folleto Pymes Foto Palas Encuentro

La importancia del salario emocional

Como vemos, un ambiente de trabajo flexible suele conllevar una reducción del absentismo. Según el "Estudio Sanitas sobre el impacto de la gestión del tiempo en el cuidado de la salud en España", realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), el 61% de los españoles afirma haber dejado de acudir al médico "al menos en alguna ocasión" debido a la falta de tiempo o ha tenido que posponerlo indefinidamente por no poder compaginarlo con su horario laboral.

El 61% de los españoles ha dejado de ir al médico "al menos en alguna ocasión" debido a la falta de tiempo

Por eso, cada vez más empleados valoran lo que se conoce como salario emocional. Según la Asociación Española para la Calidad (AEC), es un concepto de la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico. El objetivo es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral.

Este tipo de retribución puede actuar como “factor motivador” de los empleados y así mejorar la opinión que los trabajadores tienen de la empresa.

Folleto Pymes Foto Interior 2

Mucho más que horarios flexibles

El salario emocional puede componerse de muchos factores. La flexibilidad horaria es una de ellas. El teletrabajo, disponer de días libres para asuntos personales o los seguros de salud son algunas de las opciones con mayor impacto positivo.

Hay que conocer las causas del absentismo para poder solucionar este problema

Según la encuesta de SEAS, un 43,5% de los encuestados ha dejado de realizarse analíticas, un 43,5% ha abandonado algún tratamiento y un 42,7% ha dejado de comprar medicamentos en alguna ocasión debido a la falta de tiempo por cuestiones laborales. Además, siete de cada diez encuestados han descuidado su alimentación.

Y, sin embargo, tener un empleado sano es, como veíamos al principio, fundamental para reducir la tasa de absentismo.

En este sentido, Sanitas ofrece su Sanitas Pymes Digital, un seguro de salud que permite a empleados de pequeñas y medianas empresas tener los recursos sanitarios en el móvil.

Computer Clinic

Con este producto se pueden llevar a cabo videoconsultas con médicos y asesores especializados en nutrición, psicología y fisioterapia durante las 24 horas del día y sin necesidad de cita previa. Esta póliza también permite que se traslade hasta el lugar de trabajo o el domicilio del empleado un fisioterapia para tratar los dolores musculares que, como veíamos, tan recurrentes son en las bajas laborales.

De esta forma, se evitan también desplazamientos y esperas innecesarias hacia la consulta y se reducen las tasas de absentismo, al proporcionar al empleado soluciones a los problemas que lo generan.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio