Compartir
Publicidad
Publicidad

Los tickets-restaurante para autónomos y pymes

Los tickets-restaurante para autónomos y pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los tickets restaurante, para aquel que no lo conozca, son unos vales que se utilizan para pagar comida en una serie de restaurantes asociados a los distintos emisores de estos tickets. La utilidad de estos vales radica en la posibilidad de pagarle a nuestros empleados sus menús, mediante estos tickets, salvando así dos escollos importantes:

  • Evitamos tener que trabajar con dinero efectivo para proveer a los trabajadores de dinero para las dietas.

  • Realizamos un mejor control en los gastos de dietas.

¿Que ventajas tiene para las pymes? Además de las enumeradas anteriormente, presenta importantes ventajas fiscales. Los gastos en tickets restaurante son gastos deducibles para la empresa, eliminando la dificultad y arbitrariedad que presenta la deducibilidad de las dietas de los trabajadores como gasto deducible. ¿Qué características tienen que tener estos tickets para que se puedan considerar gasto deducible?

  • La cuantía no podrá superar 9 euros diarios. El exceso será retribución en especie para el trabajador teniendo la consideración de retribución en especie.

  • Deberán estar numerados, expedidos de forma nominativa, figurar la empresa emisora y cuando se entreguen en soporte papel, además, su importe nominal.

  • Serán intransmisibles y la cuantía no consumida en un día no podrá acumularse a otro dia.

  • No opodrá obtenerse, ni de la empresa, ni de tercero, el reembolso de su importe.

  • Solo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería.

  • La empresa que los entregue deberá llevar y conservar relación de los entregados a cada uno de sus trabajadores, con expresión en el caso de vales-comida o documentos similares, del número de documento, día entrega de importe nominal. En caso de tarjetas o medios electrónicos, número de documento y cuantía entregada cada uno de los días con indicación de éstos.

Pero, ¿que ocurre con los autónomos? Pues los autónomos como tal, pueden utilizar los tickets de restaurante, como cualquier persona vamos, pero a nivel fiscal la historia cambia. La deducibilidad que se le presume en el trabajador se pierde cuando el consumidor es el propio autónomo.La fiscalidad de los tickets restaurante para un autónomo es equiparable a la que tienen los gastos de dietas dentro de este colectivo.

¿Son necesarios e imprescindibles para llevar a cabo la actividad? Pues depende de ésta respuesta para que Hacienda los admita o no como gasto deducible en el autónomo. Volvemos a la eterna discusión y criterios interpretativos que presentan las distintas unidades de gestión de cada delegación de España. No perdamos nunca de vista, para esta cuestión trabajar fuera de la población de residencia, a distancia considerable de la vivienda habitual o incluso trabajos itinerantes como agentes comerciales refuerzan la tesis de admitir como gasto dietas o tickets restaurante.

A nivel operativo, el inconveniente que presentan estos tickets es la cantidad de restaurantes y establecimientos hosteleros asciados a este sistema. Cada día hay más, pero en poblaciones no muy grandes o poco industrializadas, es mucho más dificil encntrar establecimientos asociados a estos sistemas. En Pymes y Autónomos | Las dietas y la Agencia Tributaria,

En el Blog Salmón | Cuando es mejor gastar los tickets restaurante Más Información | ticktetrestaurant.es

Imagen | gestionrestaurante.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio