Compartir
Publicidad

La confianza del consumidor retrocede nuevamente

La confianza del consumidor retrocede nuevamente
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a empeorar en Octubre según se recoge en los datos que elabora el Insituto de Crédito Oficial en colaboración con IPSOS con base en encuestas realizadas a mil ciudadanos de toda nuestra geografía.

El dato nos sitúa en los 67,1 puntos pero teniendo en cuenta que la escala va de 0 a 200 supone un valor pesimista por parte del mercado (100 o más es un dato optimista). Respecto al mes anterior hemos experimentado la segunda caída consecutiva tras unos meses de recuperación posicionándonos en un ratio dos puntos peor que en el mismo mes del año pasado. No obstante en el gráfico vemos algo más.

"Los componentes que disminuyeron en menor medida fueron los que se refieren a la economía familiar; en concreto, las expectativas sobre la economía familiar para los próximos seis meses descendieron 0,2 puntos y la opinión sobre su evolución reciente cayó 2,5 puntos" Servicio de Estudios ICO
icc

Estos datos, adelantados en cierto modo por los malos resultados de consumo de septiembre, reflejan una confianza de naturaleza volátil que se mantiene en los 70 puntos pero de manera inestable.

Es reseñable que aunque los datos de situación actual son dos puntos mejores que los del mismo mes del año pasado el índice general cae por culpa de la pérdida de espectativas. El mercado, tal y como decíamos el otro día, permanece temeroso y no podemos esperar una mejoría a corto plazo de los datos de consumo pues seguramente el consumidor vaya a aumentar sus reservas y disminuir el gasto como ha ido haciendo hasta ahora. Por tanto, podríamos decir que la cosa suma y sigue y todavía no vemos luz al final del túnel.

Ahora bien, si nos fijamos en el gráfico que encabeza este artículo también podemos darnos cuenta de una cosa más. Fíjense en cómo la línea amarilla (expectativas) y la roja (situación actual) se han ido separando desde el comienzo de la crisis. Parece que la expectativa es menos elástica que la situación actual, es decir, el consumidor tiene una perspectiva alejada de su consumo real. En expectativas seguimos con valores cercanos a 90 como cuando no estábamos en crisis. Los compradores están confuso pero mantiene cierta esperanza.

No se compra "por si las moscas" pero la expectativa no es tan negativa como puede indicar el dato de consumo. La crisis de confianza (de Febrero de 2008 al mismo mes de 2009 según el gráfico) parece "superada" si atendemos a este dato aunque falta que se estabilice, mejore en algunos puntos y se refleje en el consumo.

Vía | ICO Más información| Datos del estudio (PDF) Imagenes | Sacadas del informe mensual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio