Publicidad

Escrivá avanza que la cotización por ingresos reales podría implementarse de manera inmediata

Escrivá avanza que  la cotización por ingresos reales podría implementarse de manera inmediata
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La cotización por ingresos reales ha sido, tradicionalmente, una de las demandas más activas de los trabajadores autónomos, y al mismo tiempo uno de sus principales caballos de batalla. En su momento, las principales asociaciones habían trabajado en una propuesta para llevarlo a la práctica que se articulaba en torno a cinco tramos sobre los cuales cotizaría el conjunto de autónomos.

Sin embargo, a falta de un acuerdo entre los principales actores primero y la crisis del coronavirus después obligó a posponer su negociación. Ahora, y de manera sorprendente, hemos conocido que la cotización por ingresos reales podría estar ya preparada para su implementación inmediata.

Así lo ha avanzado, al menos, el ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, Jose Luís Escrivá, durante su comparecencia del pasado miércoles en la comisión del Pacto del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados. Sin dar demasiados detalles, Escrivá adelantó que lleva tiempo trabajando con la Agencia Tributaria para la creación de un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos.

Lo que sí hemos podido saber es que este nuevo sistema, tal y como estaba previsto, se establecerá por tramos de ingresos, tal y como estaba previsto inicialmente. Los trabajadores con ingresos más bajos pagarán menos cuota, y los que tienen ingresos más altos pagarán más. En su momento, la Federación de Trabajadores Autónomos ATA calculó que unos 700.000 autónomos verían incrementada su cuota mensual.

El objetivo es que este nuevo sistema se implemente con la mayor rapidez posible y sin demasiadas distorsiones sobre el sistema actual. Con este anuncio, el ministro ha querido mostrar la “anticipación” del departamento que dirige sobre las recomendaciones que ya estaban recogidas en el último borrador del Pacto de Toledo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios