Publicidad

¿Qué son los ingresos reales de un autónomo?

¿Qué son los ingresos reales de un autónomo?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los puntos del documento firmado entre PSOE y Unidas Podemos habla de mejorar la cobertura y cuotas de los autónomos en lo que respecta a su cotización en la Seguridad Social. Se habla de equiparar autónomos en derechos con el resto de trabajadores y también de establecer un sistema de cotización por ingresos reales. Y esta es la cuestión fundamental, ¿qué son los ingresos reales de un autónomo?

Lo que dice el texto es los siguiente:

Se establecerá un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evitará que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que además redundará en una mayor recaudación para el sistema y contribuirá a reforzar la solidaridad entre autónomos

Esta medida se quiere tomar de la mano de las organizaciones representantes del colectivo de autónomos. La cuestión principal es cómo se definen estos ingresos reales. Porque si de lo que se habla es de la facturación total o de rendimientos netos. Lo más lógico parece ser lo segundo, ya que los gastos afectos a la actividad económica no son ingresos. La cuestión es una vez determinada la cifra, saber como aplicarla.

Porque sería en función de la declaración de IRPF, donde saldría la cifra de ingresos reales del año anterior. Y esto se produce un año y medio después. Por lo tanto se puede dar la circunstancia de haber tenido un año muy bueno, y tener que cotizar por una cantidad muy alta en otro año posterior, donde la facturación no es tan buena.

Igualmente habría que articular un sistema similar al de la declaración de la RENTA, para compensar lo cotizado en función de si hemos tenido más o menos ingresos de los que nos corresponden. No es una cuestión que técnicamente sea sencilla, pero hoy en día existen soluciones a tales circunstancias.

Habrá que ver si se mantiene o no el actual equipo del Ministerio de Trabajo que tiene bastante avanzado este tema con las organizaciones de autónomos, para establecer un sistema más justo que el actual, ya sea por tramos o por cotizaciones reales.

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios