Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuatro cosas que ya han cambiado en 2017 para los autónomos, de las que quizás no te acuerdes

Cuatro cosas que ya han cambiado en 2017 para los autónomos, de las que quizás no te acuerdes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ya llevamos un mes de 2017 y muchos autónomos se habrán dado cuenta que hay cosas que han cambiado. La legislación en materia de emprendimiento ha presentado varias novedades motivada por una serie de necesidades para los trabajadores autónomos y en la lucha en contra del fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Y no acaba aquí la cosa; durante este año, se espera que el Gobierno apruebe la tan esperada Ley de Autónomos, que se encuentra en plena tramitación parlamentaria. En cualquier caso, hay medidas que ya han sido puestas en marcha, y que ya están repercutiendo, positiva o negativamente, en la actividad de los autónomos. Estas son cinco de las más importantes.

Adiós al programa PADRE

Aunque el periodo para presentar la declaración de la renta no comienza hasta abril, el programa PADRE desaparece a partir de 2017. Todas las declaraciones, independientemente de si la realiza un asalariado o un autónomo, tendrán que presentarse a través de Renta Web, de forma online y sin necesidad de descargar ningún tipo de software.

Ampliación del permiso por paternidad

A partir del 1 de enero de 2017, se amplía el permiso por paternidad al doble de tiempo, cuatro semanas, en lugar de los 15 días que estaban vigentes hasta ese momento. Durante este tiempo, el trabajador no acude a su puesto de trabajo pero, sin embargo, percibe el 100% de la base reguladora de su sueldo.

Mayor control del horario de los trabajadores

Durante 2016, no era necesario llevar un control exhaustivo de los horarios de los trabajadores de una empresa. Sin embargo, a partir de este año, sí será necesario contabilizar las horas de forma estricta, a riesgo de exponerse a multas de hasta 6.500 euros.

Aumento de los costes laborales

El aumento del 8% del SMI ha tenido dos consecuencias para las empresas y emprendedores: por un lado, el consecuente aumento de los costes laborales de los trabajadores menos remunerados y, por otro, el aumento de las bases de cotización.

Imagen | FirmBee

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio