Compartir
Publicidad

La consecuencia inesperada del aumento del SMI: las bases mínimas de cotización suben un 8%

La consecuencia inesperada del aumento del SMI: las bases mínimas de cotización suben un 8%
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En los últimos días, se ha producido un acalorado debate en torno a la conveniencia o no de aumentar el salario mínimo interprofesional. Hay quienes creen que esta subida puede aumentar la tasa de desempleo, especialmente entre aquellos trabajadores cuya productividad es menor a este tope, y quienes están convencidos que el aumento del SMI servirá para sacar a muchos trabajadores de la pobreza y que, incluso, tendrá consecuencias positivas sobre las empresas, al aumentar la demanda agregada.

Sin entrar a valorar las fortalezas y debilidades de cada argumento, lo cierto es que la subida del SMI tiene un efecto objetivo y muy positiva para el gobierno, aunque no tanto para las empresas y los autónomos: el aumento de las bases mínimas de cotización. En concreto, subirán un 8% en cuanto se apruebe la subida planteada, el mismo porcentaje que el incremento del SMI, pasando de 1.067,40 a 1.152,80 euros.

La consecuencia directa es que un millón de autónomos societarios y todos aquellos trabajadores por cuenta propia que cuentan con más de 10 trabajadores deberán cotizar en torno a 300 euros más al año, lo que supondrá también un incremento de ingresos por este concepto de unos 70 millones de euros, lo que permitirá aliviar la maltrecha situación de la Seguridad Social.

Este incremento supondrá un problema para la liquidez de muchos trabajadores autónomos. De hecho, según el propio Lorenzo Amor, presidente de ATA, cualquier incremento de la base mínima por encima del 3%, que es precisamente el porcentaje en el que se incrementan las bases máximas, es totalmente desproporcionado.

Y es que, a diferencia de lo que se proponía en campaña electoral, las medidas aprobadas hasta ahora no están haciendo sino ahondar en uno de los mayores problemas que sufren los trabajadores autónomos: las cotizaciones sociales. Las bases siguen guardando escasa relación con la actividad económica que generan, lo que, en última instancia, provoca que las bolsas de fraude se eleven todavía más. Un coste desproporcionado para un colectivo demasiado castigado.

En Pymes y Autónomos | El Gobierno sube "por sorpresa" la base de cotización de algunos autónomos

Imagen | IgorShubin

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio