Compartir
Publicidad
Publicidad

Conseguir un crédito para una pyme, peores condiciones para los más pequeños

Conseguir un crédito para una pyme, peores condiciones para los más pequeños
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Uno de los aspectos en los que más sufrieron las empresas a la hora de superar la crisis es en el acceso al crédito. Esto supuso que empresas que eran rentables pasaran dificultades a corto plazo debido en muchos casos a tensiones de tesorería. Hoy en día las condiciones han mejorado, y solo un 2,8% de las empresas que solicitan financiación son rechazadas, según un reciente estudio de Faedpyme (PDF).

Sin embargo este porcentaje sube hasta un 10,87% en el caso de las microempresas, que además tienen condiciones más duras que las empresas de mayor tamaño. Entre los factores a tener en cuenta a la hora de mejorar estas condiciones están la antigüedad de la empresa, si es o no una empresa de control familiar, el nivel de estudios del equipo directivo, etc.

De esta forma aunque hoy en día el sector bancario ha abierto la mano respecto a la financiación, los autónomos y las empresas de menor tamaño siguen teniendo dificultades para acceder a la misma, e incluso cuando lo consiguen van a tener peores condiciones que una empresa de mayor tamaño.

Si a esto le sumamos el factor de la morosidad y los plazos de pago, incluso aunque una empresa gane dinero, necesita cierto fondo de maniobra. No hablemos ya de empezar nuevos proyectos, donde se requiere una inversión inicial más elevada, a pesar de que nos den beneficios a medio y largo plazo.

Quizás por eso soluciones de financiación alternativa pueden seguir siendo vigentes hoy en día, especialmente para aquellas empresas de reciente creación, como las startups, que buscan de esta forma el impulso económico que la banca tradicional muchas veces les niega.

En Pymes y Autónomos | ¿En qué se diferencia una pyme de una startup?

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio