Compartir
Publicidad
Publicidad

Las startups españolas y la mejora en su financiación

Las startups españolas y la mejora en su financiación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos años comenzamos a oír hablar del término 'startup', en este artículo de los compañeros de El blog Salmón, refrescamos el concepto, que no es otro que el de una empresa de nueva creación.

A lo largo de este tiempo, en España, ha aumentado tanto su número como la financiación que reciben, siendo 2015 el año récord de financiación para las startups españolas con 200 inversores partícipes en 1.527 operaciones. Las empresas recibieron un total de 659,4 millones de euros, un 83% más que en 2014, 359,9 millones de euros.

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, ASCRI en colaboración con Webcapitalriesgo, presentó su informe anual “Actividad de Venture Capital & Private Equity en España 2016” donde se recoge la buena acogida por parte de los inversores de las startups españolas.

¿De dónde procede ese capital?

Las startups recibieron financiación de incubadoras/aceleradoras, redes de business angels, plataformas de crowdfunding y fondos de Venture Capital nacionales e internacionales.

Por otro lado, las entidades públicas apoyaron más de la mitad de las inversiones y las gestoras de Venture Capital nacionales y extranjeras concentraron el 81% del volumen invertido.

El talento crece de manera exponencial a la apuesta económica por parte de los inversores.

Los datos son positivos:

  • La inversión de Venture Capital en España se concentra en el sector tecnológico. En 2015, el volumen dirigido a empresas tecnológicas alcanzó 509 millones de euros (máximo histórico) en 260 empresas invertidas.

  • El 78% del volumen dirigido a empresas financiadas por primera vez fueron proyectos TIC y Digital con 423 millones de euros, Industria con 62,3 millones de euros y Ciencias de la vida con 49 millones de euros.

Respecto a la distribución geográfica de las 1.597 operaciones registradas en 2015, Cataluña y Madrid concentraron el 60% del total.

¿Cómo se divisa el futuro?

Según este estudio, la previsión es que siga aumentando ese apoyo económico, gracias al fundraising nacional y las sinergias entre los nuevos emprendedores, y los fondos de apoyo tradicionales como el ICO, CDTI y ENISA que siguen jugando un papel importante.

Conviene subrayar que los inversores internacionales, también eligieron Cataluña y Madrid como destino de su apuesta económica. Las startups están de enhorabuena a nivel fuera de España.

En Pymes y Autónomos|¿Buscar fondos de capital riesgo para el arranque de una startup es la mejor opción? ,Por qué dejar un gigante empresarial por unirse a una startup

Imagen|Dennis Skley

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio