Publicidad

Las cinco demandas de los autónomos para luchar contra el Covid-19 que aún no se han satisfecho
Actualidad

Las cinco demandas de los autónomos para luchar contra el Covid-19 que aún no se han satisfecho

HOY SE HABLA DE

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque a multitud de autónomos y empresas que se encuentran al límite. Ha pasado un mes desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento total de la población de la población española y, por el momento, las demandas de este colectivo están lejos de ser satisfechas.

Las principales asociaciones de autónomos se siguen moviendo para lograr derechos para que palien en buena medida la pérdida de ingresos del colectivo, aunque por el momento con escaso éxito. Han sido varias las demandas y propuestas que han lanzado al Gobierno, aunque pocas se están cumpliendo.

Un límite más bajo para acceder al cese de actividad

La primera medida del Gobierno fue flexibilizar el acceso al cese de actividad y una exención en la cuota de autónomos para los trabajadores que accediesen a esta prestación. El principal requisito era haber perdido el 75% de la facturación con respecto a la media del semestre anterior.

Sin embargo, las principales asociaciones de autónomos exigen rebajar este umbral. UPTA defiende que se pueda acceder al cese de actividad cuando se acredite una minoración de facturación del 50%, y ATA va un paso más allá, equiparando este derecho a lo que han hecho en Dinamarca, con una minoración del 30% en la facturación.

Suspensión de la cuota de autónomos

Es la medida más demandada y un clamor social ante la pérdida de ingresos: una suspensión de la cuota de autónomos de los meses de marzo, abril y mayo. De hecho, la demanda va un paso más allá, ya que exige que todo aquel autónomo que por las medidas adoptadas no esté exonerado de la cuota, se le girarán las 3 cuotas en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

ATA quiere, además, que los autónomos que se hayan contagiado por COVID-19 y aquellos que estén en cuarentena obligatoria estén exentos de pagar la cotización desde el primer día.

Suspensión de las obligaciones tributarias hasta julio

A pesar de que el Gobierno ha articulado un mecanismo para aplazar la autoliquidación del primer trimestre del IVA, la mayor parte de autónomos y pymes coinciden de que la medida llega muy tarde. El día 15 es el último para presentar la declaración del IVA con domiciliación bancaria, y esta medida no se ha puesto en marcha hasta el Consejo de Ministros del 14 de abril.

Además, la Agencia Tributaria todavía no ha modificado todavía las fechas para la presentación de la declaración de la renta, cuya fecha límite es el 30 de junio.

Ampliación y flexibilización de los ERTE

ATA exige anular la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en relación a la obligatoriedad del mantenimiento del empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad. Es decir, la principal asociación de autónomos considera injusto que una empresa tenga que mantener sus puestos de trabajo durante tanto tiempo sin saber cómo se van a encontrar.

Además, exigen que la fecha de finalización de los ERTE de fuerza mayor se produzca un mes posterior a la finalización del estado de alarma, y no en el mismo momento en el que se declare su final, como está dispuesto en este momento.

Bono social y rescate de planes de pensiones

Solo aquellos autónomos cuya actividad haya causado baja en Hacienda y Seguridad Social podrán acceder al derecho de la protección del bono social y al nuevo supuesto para el rescate de los planes de pensiones.

Es decir, no se incluyen aquellos autónomos que estén en cese de actividad y sigan cotizando a la Seguridad Social, de manera que estos trabajadores no podrán complementar su prestación para llegar al 100% de su base de cotización.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios