Publicidad

Hacienda estudia aplazar el pago de impuestos y será ya tarde para muchas empresas
Fiscalidad y Contabilidad

Hacienda estudia aplazar el pago de impuestos y será ya tarde para muchas empresas

HOY SE HABLA DE

Si además del sanitario hay un sector que lleva patas arriba desde que se inició el estado de alarma este es el de las asesorías, gestirias y despachos profesionales, que se encargan de presentar impuestos, nóminas, y las gestiones que sus clientes, la mayor parte de ellas pymes y autónomos han delegado en ellas. La gran mayoría de ellas han tenido que trabajar en estos días festivos. Por eso no es de recibo que la Agencia Tributaria esté todavía indecisa con el tema de la presentación de impuestos. Hacienda estudia aplazar el pago de impuestos y si se aprueba ya será tarde para muchas empresas.

Es una cuestión de tiempos y momento. O de posición y momento que diría un físico. Los impuestos trimestrales se liquidan entre el 1 el 20 de abril, en este caso los correspondientes al primer trimestre del año. Pero es que la mayoría de las empresas tienen domiciliados estos pagos y en este caso el plazo acaba cinco días antes, el 15 de abril, un día después del Consejo de Ministros donde se podría dar luz verde al aplazamiento de los impuestos.

El maltrato a un sector que colabora mano a mano con la Agencia Tributaria

Si tenemos en cuenta que el decreto se publicaría previsiblemente al día siguiente, lo cierto es que deja a las asesorías literalmente con el culo al aire sin saber que hacer, si presentar o esperar a ver que pasa. Porque serán sus clientes los que les reclamen no presentar estas liquidaciones para tener más capacidad financiera durante esta crisis.

En caso de no domiciliar hay algo más de margen, apenas cinco días, pero hay que realizar la presentación en la Agencia Tributaria, que tiene cerradas sus oficinas, en Correos o entidades colaboradoras. Esto deja sin margen a aquellos que al final son los encargados de presentar impuestos, las Asesorías, Gestorías y Despachos.

Muchas asesorías se encuentran saturadas y trabajando en condiciones muy difíciles con el estado de alarma

Hay que sumar que las empresas también están solicitando que para el pago de Sociedades no se tenga en cuenta el resultado del año anterior, puesto que es seguro que este año no se van a repetir las cifras del ejercicio de 2019 en la mayoría de las empresas. El impacto de la medida será por lo tanto mínimo.

Es cierto que las empresas pueden aplazar el pago de impuestos durante 6 meses, los tres primeros sin intereses. Pero lo lógico es que por la dificultad de muchos de ellos para reunir documentación en estos días, por la sobrecarga de trabajo de todo el sector que vive resolviendo dudas y lidiando con los cambios de criterios del Gobierno en muchas decisiones, sería aplazar la presentación de este primer trimestre al menos un mes, al 20 de mayo pero que podría ser más si se prolonga el estado de alarma.

Los que tributan por módulos se sienten perjudicados

Una última cuestión interesante a tener en cuenta sería la posibilidad de que algunos autónomos renunciarán de forma voluntaria a tributar por módulos. Dado que ahora se sienten perjudicados al tener que pagar lo mismo que si tuvieran un nivel de ingresos normal, muchos quieren tributar por estimación directa. Aquí hay dos opciones por un lado reducir los baremos para que todo el mundo pague menos. Y por otro dar opción a renunciar con efecto del 1 de enero de forma extraordinaria.

Pero Hacienda lleva mucho tiempo queriendo reducir los límites de los módulos, e incluso queriendo acabar con este sistema, una tarifa plana tributaria propia de otros tiempos. Cuidado si salimos de módulos o se cambian baremos a ver si luego vamos a salir perjudicados a largo plazo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios