Publicidad

Los autónomos deberán seguir pagando durante la crisis del coronavirus: el Gobierno finalmente no suspenderá la cuota de autónomos

Los autónomos deberán seguir pagando durante la crisis del coronavirus: el Gobierno finalmente no suspenderá la cuota de autónomos
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Fue un clamor en redes sociales, y la petición expresa a un gobierno desbordado ante la crisis del coronavirus. A pesar de las múltiples peticiones de miles de trabajadores en redes sociales para la cancelación de su cuota de autónomos mientras dure la crisis del coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalmente no sacará esta medida adelante.

Así lo ha denunciado, entre otros, Lorenzo Amor en su perfil de Twitter, que exige "escuchar y atender este clamor de los autónomos". De hecho, el presidente de ATA exige al Gobierno una apuesta más decidida por los trabajadores por cuenta propia, que no deberían pagar la cuota mientras estén confinados en sus casas y sin posibilidad de trabajar.

No hay que olvidar que, aun a día de hoy, está pendiente de aplicar la subida de la cuota de autónomos, que aún no se ha hecho efectiva, ya que el incremento está todavía pendiente de aplicación por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Evidentemente, esta medida no ser hará efectiva durante la crisis del coronavirus, pero se espera que los meses que no se haya abonado la subida de la cuota se aplique con carácter retroactivo.

200.000 millones para el plan de choque económico

En total, la batería de medidas anunciada hoy tendrá un coste de 200.000 millones de euros, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados. Este plan de choque se convierte en la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España, aunque no afectará por igual a todos los colectivos.

De hecho, la única medida anunciada hoy que va dirigida a los autónomos ha sido facilitar el cese de actividad. Sin embargo, es una promesa que teóricamente ya se había articulado legalmente hace poco más de un año y que, por el momento, no parece haber tenido el impacto prometido inicialmente, ya que a día de hoy el 60% de las solicitudes se rechazan, según indica la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

Además, otra de las cuestiones que está en el aire es si vas a tener prestación por cese de actividad si ## has disfrutado de la tarifa plana. Por el momento, lo único claro es que, mientras dure la crisis, la prestación por cese de actividad durará un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70% de la base reguladora o con el 70% de la base mínima.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios